Quantcast
Channel: Cocinando... un abril encantado
Viewing all 250 articles
Browse latest View live

King cake... porque Mardi Gras es dentro de un mes y hay que ir preparándose... para Desafío en la cocina

$
0
0


¡¡Hola a todos!! Sí... ya sé que me adelante, jejeje... ya sé que aún queda para Carnaval... que nadie se asuste!!

Pero hoy estamos de fiesta en el blog... o más bien en los blogs que componemos Desafío en la cocina... ¡¡hoy es mardi gras!! O martes de carnaval, jejeje... fiesta por todo lo alto que celebramos con nuestros buenísimos roscos de Rey... que no Roscón de Reyes, jejejeje... que ya sé que más de uno lo está pensando.

Os confieso que al leer y hacer la receta resulta... ¡¡que sí es un Roscón!! la masa, la forma, el tema de decorarlo y esconderle un regalito... ummmm... sospechoso... sin embargo, he podido ver que hay miles de versiones (como con los roscones, jejeje), rellenos, sin rellenar, con canela, con cítricos, con glaseado, sin él... en versiones de todo tipo... rosquitas pequeñas, donuts rellenos, cupcakes... lo que quieras!!

Pero ¡¡siempre de colores y siempre festivo!! Es lo que yo llamo un postre alegre... que se come con mucho gusto y una sonrisa por toda tu coloreada cara, jejeje...


La elección de Carolina ha sido sensacional, porque además era un pastel que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. Ya os he contado más veces (porque ya es éste el segundo año que celebramos Mardi Gras en el blog), que me encanta la ciudad de Nueva Orleans... no, no he estado nunca... pero no sé... es como esos sitios que sabes antes de ir que te van a encantar... la cultura, la gastronomía, su historia... su diversidad y su encanto, no sé... siempre me ha llamado mucho la atención, y como siempre os cuento Almu y yo tenemos una cita en Beale Street y en el Café Du Monde para comer beignets mientras miramos turistas cuando vaya a casarme... nos haremos leer las manos, pasearemos entre plantaciones, entraremos en el Bayou y comeremos toneladas de jambalaya y camarones... sino, al tiempo, jejeje...

Así que, como decía la idea me encantó, la receta... en sí misma es muy sencilla, lo que más nos ha costado a todas... (o al menos esa es la impresión que me dió en nuestro grupo de Facebook) fue preparar los azúcares tintados... pero nuestra gallega Luisa nos hizo un video explicativo y todo, para tintar los azúcares con colorantes Vahiné... de esos líquidos que compras en el súper que vienen de tres colores, azul, rojo y amarillo... pues siguiendo las instrucciones de detrás del paquete donde te dice cuantas gotas mezclar para que te salga un color determinado y añadiendo la mezcla a un tarro con un par de cucharadas de azúcar... ¡¡ya tienes los colores del carnaval!!

En fin, estoy deseando ver que preparar mis compañeras... porque ha habido muchísimo misterio, chascos, éxitos y bromas en la red a cuenta de este pastel de Rey... y sobre todo mucha preocupación y mucha energía para Carolina... que necesitamos que se nos relaje y descanse un poquito... mientras tanto María Luz ha cogido el timón y ha preparado un recopilatorio estupendo que estoy deseando ver.

Vuelvo a mi receta un momentito... y antes de contarlos cómo se hace... quería deciros que si bien muchos Kings cake van rellenos de nueces y canela... o queso crema... ¡¡o chocolate!! O he seguido mi receta y lo he dejado liso... sólo lo he tuneado hacía el lado español al ponerle una cucharada de aroma de azahar, jejeje... con más sabor a roscón imposible.
Por otra parte, la receta la he sacado de mi libro de cabecera de recetas cajunes, criollas y típicas de toda la zona de Luisiana... el libro My New Orleans del chef John Besh y del que os he hablado más veces... porque me encanta... es un libro tochísimo, completísimo y muy ameno, donde por fiestas y estaciones te desglosa toda la tradición culinaria de una zona con una cultura gastronómica bastísima. Yo lo compré hace un par de años en Amazon (mi primera compra en Amazon), por unos 20€ y ha sido una de las mejores inversiones del mundo.

Os dejo ya con la receta.

Receta de King Cake.

Ingredientes para un rosco grande (de unas 20 porciones) y 4 roscas pequeñas:
1. Para el roscón:
- 1 taza de leche templada
- 2 bolsitas de levadura seca de panadero
- 1/2 taza de azúcar
- 3 tazas y 3/4 de harina de repostería
- 1 taza de mantequilla derretida
- 5 yemas de huevo batidas
- 1 cucharada de aroma de azahar
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 3 cucharaditas de canela
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
2. Para el glaseado:
- 6 cucharadas de azúcar divididas en dos cucharadas por tarro (3 tarros) para los azúcares tintados
- Tintes de colores morado, verde y amarillo, o los tintes Vahiné combinados según las instrucciones del paquete
- 2 tazas de azúcar en polvo
- 1/4 taza de leche condensada
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2 cucharadas de agua

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que haremos será activar la levadura... para ello mezclamos en un bol mediano la leche templada 1 minuto en el microondas, junto con los sobres de levadura y un par de cucharadas del azúcar reservado para el roscón. Removemos bien y dejamos reposar hasta que empiece a burbujear la superficie.
2. En ese momento vertemos la mezcla en un bol hermoso junto al resto de ingredientes... así, el azúcar, la mantequilla derretida, las yemas batidas, el aroma de azahar, las ralladuras y especias y finalmente la harina.
3. Removemos muy bien integrando todos los ingredientes... mejor con ayuda de unas varillas para masas eléctricas... o una batidora eléctrica para que amase ella sola, al menos 10 minutos hasta tener la masa formada.
4. Enharinamos la superficie de trabajo, pasamos ahí la masa y trabajamos con las manos hasta tener una masa consistente, homogénea y elástica... pero sin pegarse en las manos.
5. A continuación formamos con ella una bola, que colocamos en un bol hermoso ligeramente aceitado, cubrimos la bola con papel film, no muy prieto para que la masa pueda subir... y dejamos reposar 2 horas, o hasta que haya doblado su volumen.
6. Pasado ese tiempo sacamos la bola del bol, desgasificándola en el proceso y dividiendo en 3 porciones... cada porción la amasaremos formando una tira alargada con cada porción... de unos 40 cm de larga... así con cada una (como a mí me sobró masa de cada porción, luego amasé 4 bolitas, las hice un agujero en el centro... ¡¡y me salieron 4 roscos más pequeñitos!!).
7. Con nuestras tiras alargadas vamos a hacer una trenza, así trenzamos las tres porciones de masa, cerremos en el final y hacemos con ella el roscón, ocultando el cierre metiéndolo por abajo.
8. Colocamos el rosco trenzado encima de una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y ligeramente enharinada, cubrimos con un trapo y dejamos levar un par de horas más.
9. Pasado ese tiempo tendremos una corona hermosa y gigante, jejeje... que pincelamos con una mezcla de huevo y leche para que quede bien dorada y metemos al horno, precalentado a 200ºC calor arriba y abajo... bajamos la temperatura al meter el rosco a 180ºC y horneamos durante 20 minutos.
10. Una vez horneado, sacamos y dejamos enfriar en una encimera al menos 1 hora, pasado ese momento podemos decorarlo.
11. Así, para hacer nuestro glaseado mezclamos en un bol con unas varillas el azúcar glas, la leche condensada, el limón y el agua... cuando tenga consistencia cremosa pero ni muy líquida ni muy pastosa, jejeje ... podemos glasear toda la superficie del rosco... ¡¡no os cortéis luego quedará aún más jugoso y dulce!! y decorar con los azúcares que habremos teñido con antelación.


¡¡Y listo!! A mí, como veréis se me fue la mano con el azúcar y le puse mogollón!! Tanto que ahora tengo que pasar el aspirador cada día si no quiero pisar azúcar por toda la casa, jejeje!!!
Pero merece mucho la pena, sinceramente, es menos laborioso que un Roscón, resulta muy lucido... y sin ánimo de hacer traición a la patria a nosotras nos ha gustado más... creo que el glaseado lo hace más dulce y sobre todo permite que se seque menos y quede más rico... no sé... pero la verdad es que el resultado ha sido magnífico!!!

Aquí os dejo...en unos días volvemos con más retos, recetas e historias. Mil besos, Luz.

Ensalada de pomelo, mozzarela, granada, nueces y parmesano.... para Color y Sabor de Temporada

$
0
0


¡¡Feliz miércoles a todos!! ¿Cómo va la semana? La mía, como veréis frenética, jejeje... entramos en temporada de retos y las próximas entradas ya vienen predispuestas por el calendario, jejeje...

Entre esta que empezamos en el mes de mayo y de la que estoy tan contenta... la iniciativa de Pilar de hacer un reto protagonizado por frutas y verduras... vistas desde mil ángulos... ¡¡porque no todas las verduras son receta salada ni las frutas dulces!! Al menos es lo que me pasa a mí... que me apoyo en la fruta para muchísimas recetas de cremas, ensaladas o incluso guisotes... y las verduras que las exprimo al máximo para preparar cremas, timbales o aperitivos divertidos.
Eso es lo genial del reto de Color y sabor de temporada... Pilar te da al protagonista... tú te montas la peli, jejeje...


Y para comenzar el reto del año Pilar nos ha dado a elegir entre las endibias (puaj) y el pomelo... ummmm.... no os creáis... curiosamente, y sin que sirva de precedente, este mes lo tuve difícil para elegir... ninguna de las dos son santo de mi devoción, más bien al contrario, con lo que hacer un "algo" atractivo con ellas fue para mí todo un reto... primero pensé en lo más obvio... las endivias gratinadas... con queso azul y jamón york... en fin... si las endivias en general no me gustan.... ¡¡¡cocidas!!! luego pensé en hacer un algo con barquitas de endivia, lo comenté con Almu, que como siempre es mi propio sentido común cuando el mío se va de cañas y me contestó que porqué me empeñaba en una receta de endivias y no elegía el pomelo.


Os contaré mi historia con el pomelo.... pues en fin, hace ya más de 10 años, cuando después de pasar la adolescencia en Segovia volvimos a casa, a Madrid... el primer año de universidad viví en casa de una de mis tías... en lo que Almu terminaba el colegio y antes de que papá y ella se mudaran también... ¡¡fue un año increíble!! Yo sola en Madrid, haciendo amigos, retomando antiguos, mucha fiesta, mucha alegria y un primero de Derecho al que entraba cada día a las 12 de la mañana para dos horas de clase o algo así.... ¡¡vamos jauja!! Con mi tía me llevaba, y me llevo fenomenal y muy pronto empezamos a hacer tropecientas cosas juntas....... entre ellas la dieta del pomelo que ella seguía... ¿que en qué consiste? Pues en una de esas dietas hipocalóricas ayudada de alimentos quema-grasas como el pomelo que tienes que consumir a cascoporro... sí, perdí mucho peso pero el pomelo es algo que he desterrado de mi dieta.... ¡¡madre mía que empacho!!


Sin embargo a Almu le gusta y de vez en cuando... y comido con otras cosas como macedonias de cítricos, ceviches y como aquí, en ensaladas la verdad es que me gusta mucho.... así que con la opción del pomelo decidida pasé a las ideas anteriores sobre como prepararlo... queriendo que el pomelo estuviera en primera fila pero haciendo una receta divertida.

La casualidad, que es la madre del invento, ayudó, jejeje... y mi amiga Cris me trajo de Londres, donde la tiene abducida el imperialismo y el capitalismo mis revistas de cocina favoritas... edición noviembre y diciembre ¡¡los mejores meses del año!! Ummmm a día de hoy tengo las 4 revistas + los 2 cuadernillos que les acompañan + 2 calendarios del 2015 plagados de notitas y apuntes de cuando haré qué,... jejeje... mi vicio particular... las revistas que os digo son la BBC GoodFood y la revista de Jamie Oliver (que sin embargo me gusta menos, la verdad).... y precisamente la receta de enero del calendario de Jamie era esta ensalada invernal con muchas cosas... pero, especialmente con dos frutas... el pomelo rosa y la granada...

Tiene tan buen sabor y cunde tanto como se aprecia en las fotos... se hace en un pis-pas y salvo las nueces (que son opcionales y que podéis sustituir por pistachos, anacardos o avellanas) que son más carillas el resto es muy económico...

A ver qué os parece.

Receta de ensalada de pomelo, mozzarela, granada, nueces y parmesano.

Ingredientes para 2 ensaladas:
- 1/2 bolsa de brotes de lechugas
- 1 pomelo rosa
- 1 bola de mozzarela
- Un puñado de nueces
- Semillas de 1/2 granada
- Unas hojas de menta
- Unas lascas de parmesano
- Aceite de oliva (1/2 vaso)
- 1/2 cucharadita de sal

Modo de hacerlo:
1. Lavamos y escurrimos la lechuga y la menta.
2. Pelamos y cortamos en láminas finas el pomelo.
3. Cortamos en rodajas finas la mozzarela.
4. Con una cuchara golpeamos la parte convexa de la granada colocando la otra mano sujetando la superficie de la granada... de forma que al golpear la cáscara las pepitas de granada se escurran limpias entre los dedos... sistema chulísimo, rápido e infalible para despepitar granadas, jejeje...
5. Finalmente preparamos el aliño mezclando en un bol el aceite, la sal y el zumo de pomelo que se haya quedado en la cáscara al haberlo pelado... y sino en los "culos" de la fruta, o extremos que yo no suelo ponerle y los uso para estas cosas... como 1 cucharada de zumo de pomelo.
6. Ya sólo queda emplatar... yo puse primero las lechugas, a continuación, la mozzarela, el pomelo, la granada y las nueces y por último la menta.
7. Salseamos con unas 3 cucharadas de aliño por ensalada y terminamos rallando por encima unas lascas de parmesano (yo las hago con el pelapatatas...).

¡¡Y listo!! Jejeje... yo que no quería pasarme el mes de enero poniendo recetas "detox" por la cosa de que volver de Navidad como una bola para pasar hambre en enero me parece una idiotez... ¡¡he puesto este mes dos ensaladas!!... y alguna más caerá, jejeje... en fin... todo se compensa con el King cake del otro día, jejeje que de dietético nada, jejeje... en fin, espero que a estas alturas de enero hayáis vuelto a vuestros hábitos, lo que supone volver a vuestro peso habitual a poco que empecéis de nuevo rutina de ejercicio y comidas... pero espero que esta receta os guste y os anime a introducir recetas de ensaladas chulas y diferentes... y salir un poco de la mixta de toda la vida de Dios que nos tiene mustios hasta la llegada de los bombones de San Valentín, jejeje...

Aquí me despido... nos vemos de nuevo en unos días, mil besos.... Luz.

Ensalada de pulpo con vinagreta de mango... para el Asaltablogs

$
0
0

¡¡Hola a todos!! Ummm... empiezo toda retrasada la semana... de nuevo, sí... lo mío es patológico, o cuanto menos ya una costumbre, jejeje... una se lo toma con filosofía... más rápido no puedo llegar... o si lo hiciera, ejem... llegaría de cualquier manera y eso es lo que no puede ser.

En fin, como cada último domingo del mes el grupo de ladrones más famoso de la blogosfera, el Asaltablogs, practica su pillaje... entre nosotros, con confianza, alevosía y mucho cachondeo eso sí, jejeje... que nuestra asaltada sabe en todo momento que vamos a por ella!!! Este mes el blog asaltado ha sido el de Isa, Azúcarglass... un blog que a pesar de su nombre tan dulce es tremendamente completo... hay de todo!! desde recomendaciones de sitios, planes gastronómicos, dulces, salados, conservas... ¡¡lo que te pida el cuerpo!!

Yo, siguiendo el hilo de mi no-dieta-detox post-navideña procuré buscar recetas convencionales... no sé... algún postre, una tarta, algún bocadillo o un asado... ¡¡yo que sé!!... pero no, claro... ejem... aunque una lo intenta... ¡¡no lo consigue!! Y los ojos se me fueron a esta ensalada tan apetitosa, colorista y divertida... con pulpo, mango y aguacate,¡¡ñam!!.

Total, a aquí comienzan mis problemas... que una propone y Dios dispone, como se suele decir... y en mi caso se comple 4 de cada 4 veces, jejeje... primer problema: ejem... tardé muchísimo en decidirme por esta receta... o en mirar cualquier otra, la verdad... con lo que el tiempo se me echó encima y en esta línea de despiste yo pensé que teníamos un domingo más de enero y que iría más sobrada de tiempo: ERROR.
Segundo problema: en fin... a todo correr compro los ingredientes, con el objetivo de hacer la ensalada el viernes a mediodía nada más salir de la oficina.... cuestión... la semana pasada fue un tanto, ejem.... intensa... con lo que el viernes aterricé en mi casa con fiebre, cortes de digestión y un cansancio de los de "yo sólo quiero dormir hasta que llegue el verano!!!"... total que sólo pensar en comer pulpo.... ¡¡puaj!!....
Tercer problema: así que me he pasado el fin de semana recuperándome de la resaca de la semana... no, no de la juerga de semana, jejeje... de la semana en sí... ¡¡jesús cada día me siento más mayor!! jejeje... hibernando cual marmota sin sacar la cabeza de la cama... finalmente... pues finalmente la ensalada cayó el sábado por la noche... y como veis parece más un plato de los de crucero por las Bahamas servido en el buffet de Vacaciones en el mar que recién salido de "¡¡menudos pelos lleva esta que está un sábado a las 10 de la noche AÚN en pijama!!"... pues sí, uno no se contenta porque no quiere... y esa ensalada habla de verano, de solete, de vacaciones y de piña colada... ¿o no? No os digo más que Isa en su entrada precisamente cuenta que es una idea genial para llevar bien refrigerada a la playa....
Cuarto problema: Y con este termino, prometido... yo tan happy con mi ensalada (riquísima, por cierto), las fotos hechas... ¡¡y vuelta a la osera!! Ayer sólo me metí en Internet para actualizar la granja de Facebook a la que estoy enganchadísima... sin ver/oir/sentir nada más..... y así he amanecido esta mañana.......................................................................... ejem.... bien descansadita, eso sí, jejeje... pero como recién salida de un hipnotismo... ¡¡¡todo ha pasado sin que yo me enterara!!!

Así que no sabía... ¿y ahora que hago? ¿Publico, no publico?.... Ja!! Con lo que me ha costado llegar hasta aquí!!! Aquí os enseño mi ensalada... ¡¡y que me quiten lo bailao, jejejeje!!

Espero que os guste y os animéis, como os cuento más veces a meter ingredientes, que aunque parezcan raros o que no van a casar juntos (pulpo y mango, por ejemplo), luego se complementan genial... aquí os dejo la receta.

Receta de ensalada de pulpo con vinagreta de mango.

Ingredientes para una ensalada para 4 personas:
- 250 gramos de pulpo (1 pata hermosa de pulpo)
- 1 mango maduro
- 1 aguacate
- 1/2 cebolla roja
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 2 cucharadas de zumo de limón
- sal y pimienta
- Un puñado de brotes de lechuga o mezclum

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que vamos a hacer es cocer nuestra pata de pulpo... yo la compré ya cocida, pero me da más confianza y seguridad cocerla yo 10 minutos en agua bien salada e hirviendo.
Pasados los 10 minutos colamos el pulpo y reservamos para que pierda temperatura. Una vez templado lo cortamos en trozos... como de 1 cm de grosor más o menos. Y reservamos.
2. Continuamos con el mango... cortando dos trozos en torno al hueso, dos mitades... una de las cuales la loncheamos y reservamos para la ensalada y la otra la troceamos para colocar en el vaso de la batidora, con esa 2º mitad haremos el aliño.
3. Seguimos preparando los ingredientes... a continuación la cebolla roja, que partimos en tiras, colocamos en un bol, espolvoreamos con un puñado generoso de sal y agregamos un chorro de vinagre que cubra la cebolla... estrujamos esta bien un par de veces con la mano (todo esto para que pierda el sabor intenso de la cebolla), y dejamos en esa solución de vinagre al menos 5 minutos, pasados los cuales colamos y lavamos bien la cebolla bajo el grifo, dejamos escurrir y reservamos.
4. Finalmente pelamos y loncheamos el mango.
5. Procedemos ya a montar la ensalada... para ello colocamos alternativamente y en diversas capas al gusto de cada uno el mango, el aguacate y la cebolla... encima de estos el pulpo que teníamos reservado y que ya estará a temperatura ambiente... yo, antes de incorporarlo a la ensalada, le espolvoreé un poco de pimentón dulce por encima (pero esto es opcional... creo que el ahumado y el sabor intenso del pimentó el añadió sabor al plato).
6. Y finalmente le ponemos un puñado de hojas de mezclum por encima.
7. Terminamos la ensalada con el aliño... que preparamos con ayuda de la batidora, así... trituramos el 1/2 mango que teníamos reservado y a continuación ligamos con el 1/2 vaso de aceite, el zumo de limón y una pizca de sal... veréis que al emulsionarlo con la batidora se forma una especie de mayonesa de mango... ¡¡buenísima!!
8. Salseamos con el aliño ligeramente y servimos.

Os aconsejo que sea de esas ensaladas de comer enseguida... sino los ingredientes pierden frescura, textura y la ensalada se mustia... pero como veréis se pueden dejar los ingredientes listos con antelación y montar el plato en un pis-pas.
En fin, parece que definitivamente este ha sido el mes de las ensaladas en el blog, jejeje... inconscientemente ha salido así, pero creo que han salido unas ensaladas redondas, apetecibles y diferentes... ¡¡como más me gustan!! Esta espero que os animéis a probarla... os aseguro que está buenísima....
Me despido por ahora... aún quedan más recetas para terminar el mes, que no más ensaladas, jejeje... antes de enfilar la cuesta de San Valentín.... para el que tengo preparadas unas recetas muy divertidas... ¡¡de cine!!
Un besazo gordo, Luz.

Gelatina de naranja... para #HEMC 65 Naranjas

$
0
0


¡¡Hola de nuevo a todos!! Aún queda mucho mes en cuanto al blog se refiere, jejeje... y yo sigo currando retos, participaciones y líos de estos en los que me meto y luego me encantan, jejeje...
El de hoy es uno de los más antiguos... ni más ni menos que 65 ediciones repartidas en ¡¡10 años!! eso es ser un as y lo demás son tonterías!!!


Yo llevo participando de forma intermitente desde que inauguré el blog... y otro mes más bajo la batuta de Cristina, del blog Le bon vivant participo en el reto de Hecho en mi cocina... este mes con el título: naranjas.

Ummm... ya os estáis animando, ¿verdad? jejeje... sí, yo también. ¡¡Qué ricas son las naranjas!! Creo que junto el melocotón y la sandía es mi fruta favorita... ummm bueno, y las fresas y las cerezas, jejeje... pero para de contar.
Nunca he sido muy frutera, nunca me veréis frente al buffet de un hotel como esas niñas tan monas que se ponen el bol de fruta y la tostada de miel y hacen foto para Instagram.... ¡¡jamás veréis frutas en mi Instagram!! ummm... salvo las que llevan las recetas, las que acompañan los cocktails y las que fotografío porque son preciosas en los mercados.... punto y aparte....

Pero..... siempre hay un pero... y el mío es el zumo de naranja.... influencia también de mi abuela... ¡¡señor cada vez que pienso en la de cosas que hago por costumbre adquirida por ella!! En fin... mi abuela no se levantaba de la cama... y no lo hacía, antes de tomarse el desayuno que mi abuelo le servía religiosamente en la cama - paréntesis aclaratorio, ejem... mi abuelo desayunaba a las 6 de la mañana... ella insistía en desayunar con él... solución: mi abuelo compró una neverita para su dormitorio y todos los días desayunaban juntos el desayuno que él preparaba en la mini-cocina que tenían en su cuarto... él ya vestido leyendo el periódico en una butaca al lado de la cama... y ella con su mañanita metida en la cama oía RNE mientras se bebía el zumo, se tomaba el yogur Bio de ciruelas y su café con leche- cierro paréntesis, jejeje.
Eso para desayunar... zumo al canto... con el paso de los años y puesto que tampoco ella comía mucha fruta... como yo: odiaba el plátano, le daba asco la piña, ponía morritos si veía una pera... jejeje... puajjj... pues el recurso fue beber zumo de naranja a todas horas... después de cada comida zumo de 2 naranjas.

Yo de chiquitina hacía los mismos ascos a la fruta... además de estar día sí día también con el virus de turno del cole... así que mi abuela planteó la solución del zumo de naranja que en su casa le robaba tan a gusto cuando me metía en su cama para desayunar juntas... así que con harta resignación por parte de mis padres a la niña se le hacía zumo de naranja mientras la pequeña devoraba manzanas como si nada...

Años después me pasó una cosa muy curiosa... cosa que, además, repito cada vez que viajo. Por supuesto nosotras fuimos internas a Inglaterra un verano... ¡¡a Inglaterra!! Ummm... ¡¡ni oler la fruta fresca!! Señor qué mono!! La fruta era escasa, carísima e insípida... ¡¡que desesperación!! Y allí, cada mañana ponían a las niñas, por si querían, un bol grande con naranjas partidas en gajos... en ocho, más bien, con su piel y todo que las niñas sorbían como si chuparas un gajo de limón... la verdad es que verlo es un poco grimoso y que el sonido de sorbeteo, ejem... bastante desagradable... pero pasé todo ese mes cuál vampiro secuestrando el bol de naranja para que nadie se atreviera a coger un trozo, jejeje... al final las monjas optaron por darme un par de naranjas enteras y pedirme que dejara el bol a las demás...

Ahora, como os decía, cuando viajo es una de las cosas que más hecho de menos... la fruta... pero en especial las naranjas... sí, mucha manzana y mucho kiwi... pero naranjas buenas...¡¡como aquí en ningún sitio!!

Bueno, voy a dejar de enrollarme, jejeje... la receta de hoy ha sido una de las estrellas de esta Navidad.. la serví en Fin de Año... ¡¡y menudo éxito tuvo!! Es muy fresca, muy dulce, entra fenomenal, no empacha nada se hace en un pis-pas y no cuesta nada!!
Atentos aquellos que estén buscando opciones para postres sanvalentineros... aunque la semana que viene empiezo la quincena de recetas para San Valentín, la de hoy podría ir fácilmente en ese apartado.

Os voy a dejar ya con ella... pero antes deciros que la saqué de un librito de recetas que venía en la revista Jamie Magazine de Diciembre de 2014 y al que le estoy sacando mucho partido.

Receta de gelatina de naranja.

Ingredientes para 4 personas:
- 5 hojas de gelatina neutra
- 600 ml de zumo de naranja (unos 3 vasos de zumo)
- 1 naranja pelada y cortada en rodajas finas
- 2 cucharadas de azúcar (en función de lo golosos que seáis y de lo dulces que sean las naranjas)
- 1 trozo de jengibre fresco
- 1 yogur griego
- 3 onzas de chocolate en una tira (para luego rallarlo por encima)

Modo de hacerlo:
1. Pon en un cazo el zumo de naranja, las cucharadas de azúcar y el jengibre rallado y calienta hasta que esté humeando pero sin que rompa a hervir.
2. Pon en un bol lleno hasta arriba las hojas de gelatina para que se hidraten, y pasados 5 minutos cuélalas y escúrrelas bien.
3. Añade la gelatina al cazo y con unas barillas remueve bien hasta que la gelatina se disuelva completamente en el zumo caliente.
4. Coloca 4 copas o boles individuales encima de una encimera, y en ellas pon una rodaja de naranja dentro.
5. Luego llena hasta que queden 3 cm de borde cada copa o recipiente con la gelatina y mete las copas en la nevera al menos 3 o 4 horas o hasta que la gelatina esté sólida y firme.
6. A la hora de servirlo añade una cucharada de yogur griego (a mí se me aguó porque monté la decoración un rato antes de servirla, con lo que con el calor que hacía ese día en casa el yogur empezó a aguarse... así que os recomiendo decorar justo antes de servir) y ralla por encima, con un rallador de queso el chocolate.

¡¡Y listo!! Más fácil imposible... ¿o no? y os aseguro que es un postre diferente y muy rico... ¡¡además es fruta!! Así que si tenéis algún niño renuente por ahí... ya sabéis... la gelatina es como una chuche!!! jejeje...
Por hoy me despido, nos vemos mañana. Un besazo gordo, Luz.

Pan Tigre... para Bake the world

$
0
0


¡¡Buen día a todos!! ¡¡Y feliz jueves!! Como os comenté la semana pasada tenemos semana movida, de retos, de propuestas y de recetas chulas, ¿verdad? ¡¡me encantan los retos!! Es verdad que luego me agobia el calendario de publicación, con tantas recetas tan seguidas y solapadas... pero oye... poco a poco jejeje...

El reto de hoy es de mis favoritos... sé que digo eso de todos, jejeje... pero por eso me apunto a ellos... jejeje... ¡¡me encantan!! Cada uno me aporta algo distinto, pero sobre todo me enseñan muchísimo sobre cocina, me animan a ser creativa y sobre todo me demuestran que puedo hacer cosas que de otra manera ni se me pasaría por la cabeza hacer... en este último campo está el pan... ahora está tan de moda hacer pan que cada vez que alguien me pregunta si yo hago y matizo que no todos los días... automáticamente me preguntan la marca de mi panificadora, jejeje....

Como os decía no hago pan todos los días... porque cuando hago aprovecho y hago un poco más de cantidad, luego hago rebanadas y congelo... así tengo para días y días pan casero, jejeje... la cuestión es que a pesar de estar de moda, de tener mucho material a nuestro alcance (cuando empecé a hacer pan, hace unos 4 años o así... sólo podías comprar productos panarras en Amazon y en Comercial Minguez) y de encontrar recetas a troche y moche... ponerse manos a la obra y que salga algo medianamente parecido a un pan comestible, formado y rico... ya es otra historia.
En el pan, como en la mayor parte de cosas de la vida la práctica es el secreto, la constancia, las ganas y el interés por aprender, repetir y corregir errores... por eso estos retos panarras mensuales me encantan... porque me enseñan muchísimo y me ayudan no sólo a hacer mejor pan sino a probar recetas que, de otra manera, ni se me ocurriría intentar...

En este caso Clara y Virginia, de Bake the world nos invitaron a preparar un Pan Tigre, un pan no se sabe si holandés, belga o británico... exportado a Norteamérica y que tiene una característica pseu-corteza que al tostarse y cuartearse le da el nombre de pan tigre o pan jirafa, como he visto que también lo llamaban.
Y digo pseudo-corteza porque en realidad ese craquelado no lo forma el pan per-se... ni se hace con la corteza del pan, sino que esas "rayas" las forma una masilla hecha con harina de arroz y que se pincela al final del leudado del pan... esa es la pseudo-corteza.

Me ha encantado este pan!! Ligero, con bien de miga, miga bien prieta jejeje..., poca corteza y un sabor ligero y suave. Un pan muy recomendable... a mí, con la receta que hice y que copié a Sonia de L´Exquisit me salieron dos barras bien hermosas que como os he contado rebané y tengo bien congeladas... la primera no me salió muy atigrada... creo que, por un lado no le puse demasiado pringue de harina de arroz por encima... y por otro, el horno no debía estar lo suficientemente caliente... porque el segundo con la cosa de gastar la mezcla de harina de arroz le puse una capa generosa que además reposó durante 20 minutos (lo que tardó en cocerse el otro pan) y a la hora de cocer el horno estaba a todo gas... así que esa es mi recomendación... no seáis roñosos ni con el untado final ni con la temperatura de vuestro horno si queréis unas rayas definidas, jejeje.

Os dejo ya con la receta.

Receta de pan tigre.

Ingredientes para 2 barras hermosas:
- 750 gramos harina de repostería
- 12 gramos de sal
- 9 gramos de azúcar
- 15 gramos de leche
- 15 gramos de levadura seca de panadería
- 38 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (o pomada)
- 430 ml de agua templada
* Para la mezcla de harina de arroz:
- 25 gramos de harina de arroz
- 25 ml de agua
- 2 gramos de aceite de oliva
- 3 gramos de azúcar
- 1 gramos de sal
- 1 gramo de levadura seca de panadero

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar la mezcla de harina de arroz. Para ello mezclamos todos los ingredientes en un bol... veréis que queda como una masilla, la cubrimos con un trapo limpio y la dejamos reposar durante todo el tiempo que nos lleve preparar el pan.
2. A continuación comenzamos con el pan.... para ello mezclamos primero el agua templada con la levadura seca y el azúcar, y dejamos reposar hasta que veamos que la levadura se ha activado y empieza a formar burbujas en los bordes del recipiente.
3. Pasamos ahora a mezclar la sal y la harina en un bol hermoso y hondo, a continuación incorporamos la mantequilla, la leche y la mezcla de agua y levadura.
4. Y con la ayuda de unas varillas eléctricas con varillas de amasado o simplemente con las manos mezclamos bien todos los ingredientes hasta tener una mezcla bien homogénea y consistente.
5. Pasamos a la encimera ligeramente enharinada para amasar la mezcla hasta formar una bola, que colocamos en un bol engrasado y cubrimos con papel film.
6. Dejamos reposar la masa durante 1 hora, veréis que habrá doblado su tamaño.
7. En ese momento destapamos el bol, sacamos el aire a la masa y la volvemos a llevar a la encimera donde, con ayuda de un rodillo formamos un rectángulo, cuyo grosor de la masa será de 0.5 cm. Enrollamos la masa por el lado más largo y cortamos en dos partes, ya que sale una barra gigante. Remetemos los bordes y colocamos cada barra en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Tapamos las barras y dejamos reposar 40 minutos en un lugar seco y templado.
8. Ponemos a precalentar nuestro horno a 200ºC y pasado el tiempo de leudado y antes de hornear pincelamos con generosidad las barras, que quede una capa gordita de la mezcla de harina de arroz por encima... y dejamos que repose el pan así con la masilla de arroz durante al menos 20 minutos para que se seque encima del pan.
9. Metemos entonces en el horno y dejamos cocer el pan durante 20-25 minutos.
10. Sacamos a enfriar a una rejilla hasta que se enfríe y ¡¡listo!!

Como veis es un pan muy sencillo de hacer, no tiene un tiempo muy largo de levado y el acabado es muy chulo... ideal para tostadas, para bocadillos y para comer tranquilamente a mordiscos, jejeje...
En unos días nos volvemos a ver... yo por hoy me despido, un besazo, Luz.

Un San Valentín de cine... recopilatorio de recetas.

$
0
0


¡¡Hola a todos!! Vengo hoy con un nuevo recopilatorio... ¡¡ya es temporada de San Valentín!! Sip... ¡¡qué rápido ha pasado!! Hemos dejado atrás la temporada de festejos navideños y nos metemos de cabeza en otra gran fiesta donde la cocina tiene vital importancia.... o al menos eso parece, jejeje....

Cenas de San Valentín, desayunos en la cama, planes sorpresa, picnic en sitios chulos... regalitos hechos por uno mismo... ummmm... todo vuelve a dar protagonismo a la comida, y a la comida hecha en casa.

Yo os reconozco que a veces cuando alguien me invita a comer a su casa voy con un poco de pavor... y lo peor es lo que me han contado mi hermana y mis amigos del miedo que les da a ellos darme de comer, jejeje..... entiendo que puedo resultar difícil, que todos piensan que les voy a juzgar primero, criticar después y rematarles señalándoles donde han estado los fallos..... ¡¡pero nada más lejos de la verdad!! Sé mejor que nadie lo que cuesta (y lo que menos cuesta es el tema económico, la verdad sea dicha) cocinar para otra persona, más si cabe cuando la quieres y quieres que disfrute de un momento increíble.... por eso, en estos casos siempre doy el mismo consejo.... ¡¡NO OS COMPLIQUÉIS!! Cuando mis amigos me preguntan "¿y yo que te pongo de comer?" siempre les pido dos cosas... o pechuga de pollo empanada o macarrones con tomate... me da igual que el tomate sea de bote, o que se les haya pegado el rebozado de la pechuga en la sartén... lo que a mí más ilusión me hace es el trabajo, esfuerzo e ilusión que le han puesto... sé que para todos sería mucho más sencillo decir... eh!! te invito a una hamburguesa, o vamos a comer a algún sitio, o pido al chino..... pero no, se han esforzado por cocinar para mí.

Todos hemos tenido que aprender a cocinar, todos hemos tenido comienzos difíciles... y en muchos casos no hemos pasado de esos comienzos, jejeje.... o sencillamente cocinar no está ni dentro de nuestras aficiones, ni dentro de nuestras cosas más apetecibles de hacer... lo entiendo.... por eso, este recopilatorio incluye un poco de todo, como el que preparé el año pasado y que os recuerdo por si queréis echarle un vistazo.

Al igual que en otras ocasiones os voy a comentar, además el grado de dificultad (del 1 al 5... 1 es muy fácil y 5 tirando a laboriosa), el grado de coste económico (del 1 al 5 también... 1 cuando la receta sea de ingredientes baratos y de súper de barrio... hasta el 5 con ingredientes más difíciles de encontrar o más costosos).

Por último deciros, que este San Valentín la temática que he elegido es el de mis pelis románticas favoritas.... sip... como veréis cada receta está basada, inspirada o directamente aparece en una de las películas con las que comparten "cartel" jejeje... y además, adjunto mis citas preferidas de dicha película.... ¡¡porque me las sé de memoria!!.
Películas todas ellas que os recomiendo muchísimo para estos días... todas con final feliz, algunas lloronas y otras de risas... algunas más antiguas y otras más actuales... tengo un poco de todo.

Espero que compartáis conmigo, también, vuestras pelis románticas favoritas... vuestros menús de San Valentín, y por supuesto cualquier duda que os pueda surgir sobre las recetas.... espero que os guste.

1. Batido de Oreo y... Vacaciones en Roma.


Princesa Ann: ¿He estado aquí toda la noche, a solas?
Joe Bradley: Si no me cuenta, sí.
Princesa Ann: Así que me he pasado la noche aquí - con usted?
Joe Bradley: Bueno, ahora, yo no sé si lo diría así exactamente, pero uh, desde cierto punto de vista, sí.
Princesa Ann: [sonriendo con una sonrisa] ¿Cómo está usted?
Joe Bradley: ¿Cómo está usted?
Princesa Ann: ¿Y usted es? -
Joe Bradley Bradley, Joe Bradley.
Princesa Ann: Encantado.
Joe Bradley: No sabe lo encantado que estoy de conocerla.
Princesa Ann: Puede sentarse.
Joe Bradley: [sentado en la cama] Muchas gracias. Cuál es tu nombre?
Princesa Ann: Usted puede llamarme Anya.

Los batidos con dos pajitas son un clásico, jejeje... una receta sencillísima de hacer en casa que sólo requiere batidora, oreos y helado.... lo sirves con galletas, bombones o algún pastel ¡¡y triunfas!!
Dificultad: 1.
Precio: 1.

2. Espaguettis con albóndigas... y la Dama y el vagabundo.



Otro clásico de comida cuca son estos espaguettis y la escena del espaguetti-beso de la Dama y el Vagabundo... ¡¡además son buenísimos!! La receta es un poco laboriosa por las albódigas... pero te aseguro que merece mucho la pena, de las de repetir.... dos veces, jejeje.
Dificultad: 2.
Precio: 3.

3. Gumbo de marisco y Tiana y el sapo.


“- ¿Sólo... un beso? 
- Sólo uno..., a no ser que me supliques más...”


Esta receta ¡¡me encanta!! Exótica, diferente, contundente y lo suficientemente laboriosa (sin serlo... como la paella... todo es cuestión de ir echando cosas a la cazuela) como para quedar como un rey, jejeje... es una receta picante, eso sí, y contundente también... pero si la sirves con un buen vino blanco... ¡¡o mejor cava!! y terminas con un sorbete o helado tienes una cena que ni en el Ritz.
Dificultad: 4.
Coste: 5.

4. Chocolate caliente y... Serendipity.


“- Serendipity es un nombre curioso. 

- ¿Sí, por qué? 
- Porque creo que suena mejor de lo que significa, accidente afortunado. Aunque no creo en los accidentes, el destino está detrás de todo. 
- Oh, ¿Seguro? 
- Sí. 
-¿Detrás de todo? 
- Eso creo.” 


Ummm... con el frío que hace nada apetece más que un chocolate... y os aseguro que el planazo chocolate caliente, sofá, manta y acurrucarse no deja de ser un clásico por nada, jejeje.... Además, si veis esta peli es lo que más os va a apetecer... ¡¡toda la película!! Si sois como yo romántica perdida, de las que cree en el destino y las señales... sin duda esta es la vuestra.
Dificultad: 1.
Coste: 1.

 5. Hamburguesa francesa y... Cómo casarse con un millonario


Loco Dempsey: No me importaría casarme con un Vanderbilt?
Pola Debevoise: O con el Sr. Cadillac.
Schatze Pge: No existe tal persona. Lo comprobé.
Loco Dempsey: ¿Hay un señor Texaco?

¡¡Me encanta esta película!! Tres amigas, tres solteras en busca de tres millonarios... un plan... ¡¡y lo que pasa!! Jejeje... la peli te hace reir muchísimo, tiene su punto y las tres son magníficas.... lo mejor, la escena final en la hamburguesería, ellas con sus abrigos de piel, sus sombreritos y sus guantes echando sal y ketchup a unas hamburguesas que no termino de saber cómo se comieron, jejeje... otra receta increíble para una cena especial.
Dificultad: 2.
Coste: 3.

 6. Musaka y... Mi gran boda griega.



Toula Portokalos: Mi padre creeen dos cosas: que los griegos deberían educar a los no griegos acerca de ser griego y que cada dolencia desde psoriasis a la hiedra venenosa puede ser curada con limpia cristales.

Esta peli tenía que incluirla... a lo mejor no tanto como peli romántica sino porque te partes de risa del principio al fin... ellos son tremendamente cucos, pero la verdadera estrella ¡¡es la familia!! esa familia que todos tenemos, por lo que la peli, además, sirve para saber cómo reaccionará tu familia cuando presentes al "él/ella" elegido, jejeje.
La musaka es la lasaña griega, ni más ni menos... cambian pasta por berenjena y la verdad es que a mí personalmente me gusta muchísimo. Es un poco laboriosa de hacer, como todas las lasañas, pero como los espaguettis, cunde una barbaridad y se puede preparar con antelación, jejeje.
Dificultad: 3.
Coste: 3.

7. Pollo asado a la sal trufada y... Amelie.



“Cualquier otra chica habría llamado enseguida, habría citado al chico en una terraza para devolverle el álbum y así sabría si valía la pena seguir soñando o no. Eso se llama enfrentarse a la realidad. Pero eso... no es lo que Amelie quiere.” 

Sé que no a todo el mundo le gusta Amelie... yo creo que hay que darle una oportunidad... y oye... si no te gusta, pues no te gusta. A mí me parece una película cuca, diferente, íntima y sobre todo muy romántica. Almu y yo nos la sabemos de memoria... la vemos a menudo y la citamos constantemente, jejeje...
Uno de los platos que aparecen... y al ser una peli francesa la comida sale constantemente... es un pollo asado, yo os enseño esta receta sencillísima de hacer, con el puntito especial de la trufa y un asado que servido con unas cebollitas al horno y unas patatas panadera hacen una cena perfecta.
Dificultad: 2.
Coste: 2.

8. Sandwich mixto con huevo frito y... Descalzos por el parque.



Corie Bratter: Paul, creo que voy a ser una esposa pésima. Pero no te enfades conmigo. Yo te quiero mucho ¡¡y soy muy sexy!!

Otra de mis comidas favoritas... y otra de las pelis que me sé de memoria!!!!! Siempre se la regalo a mis amigas recién casadas porque creo que el transfondo final de la peli lleva mucha razón... por más que conozcas a una persona siempre hay cosas por descubrir, siempre habrá cosas de ella que no nos gusten y siempre tenemos que evitar tener un apartamento como el cuchitril en que viven ellos!!!! Jejeje... lo tienen todo... último piso sin ascensor, espacio 0, sin calefacción, con una cama que es más un sello.... en fin... una tragedia, jejeje.
El sandwich mixto no tiene ciencia y sí muchísimo encanto... servido con patatas fritas y un batido, jejeje... y te montas una cena tipo american dinner bien chula.
Dificultad: 1.
Coste: 2.

9. Pollo frito y... el Diario de Noah.


“Daría cualquier cosa por volver a esos momentos, todo a cambio de un segundo juntos, porque cuando todo empieza a ir mal lo único que deseo es volver a tu lado y abrazarte fuerte. Quiero volver a esos días donde sólo hacía falta una mirada para hacernos sonreír, donde el tiempo pasaba sin que nos diéramos cuenta y todo lo demás no importaba, sólo nosotros. Y quiero hacer de estos días junto a ti momentos que no pueda olvidar jamás. Tienes esa magia en la mirada que me hace no poder mirar a nadie más, esa magia en los labios que me hace extrañarlos cuando no los puedo besar, esa magia en las manos que al recorrer mi cuerpo y me hacen volar. Y es que no hay nada más mágico que un segundo a tu lado, porque magia eres tú.”

¡¡Por supuesto que tenía que incluir esta película!! Una de mis favoritas... ¡¡fui a verla 3 veces en el cine!! Y la tengo en DVD en mi casa, la de Fuenterrabia, la de mi padre... jejeje... de las de ver cuando estás de bajón, te das una buena llorera y te mueres de envidia... jejeje... todo al mismo tiempo, y sales como nueva.
El pollo frito es una receta facilísima, rebozar y freir, se terminó la función, jejeje.... puedes servirlo con mil cosas, ensalada, patatas fritas, puré... sólo y frío y comerlo a dedo en la cama... como queráis...y yo creo que no hay nadie a quien no le guste.
Dificultad: 2.
Coste: 2.

10. Scones y... Sentido y sensibilidad.



Marianne: ¿Coronel Brandon?
[Aunque tratando de salir del cuarto, entra lentamente de nuevo en la sala, casi con miedo a hablar]
Marianne: Gracias.
[una mirada fugaz de gratitud leve cruza la cara de estas primeras palabras amables que ella le ha dirigido]

Si hay pelis románticas épicas... hay libros románticos épicos... y sin duda son los de Jane Austen... toda chica romántica que se precie conoce y se ha leído de pe a pa todos los libros de Jane Austen... y tiene su preferido. El de Almu es este... dos hermanas, dos maneras de ver la vida, de enfrentarse a ella y de encontrar el amor. El final es feliz, no os digo más... y esta peli, además, merece muchísimo la pena.
Los scones, que seguro que todos conocéis, son una mezcla entre bollo y galleta, entre dulce y salado, jejeje... que sirven los ingleses en sus tés de la merienda... con bien de mantequilla y mermelada son fáciles de hacer... plan genial para hacer en pareja y luego hacer méritos viendo la película, jejeje... o de desayuno.
Dificultad: 3.
Coste: 2.

11. Sorbete de limón al cava y.... Historias de Philadelphia.



Otra de mis pelis preferidas... y otra que Almu y yo no podemos ver juntas... ¡¡nos sabemos todos los diálogos!! La peli, además de un clásico genial cuenta una historia de humor, comedia, tragedia y mucha clase alta sin ningún trasfondo... ¿o al final sí?... nuestra escena favorita, por supuesto, es al principio de la peli cuando la hermana pequeña de Tracy se presenta a los periodistas.... "¡¡enchantez de vous-voir!!".
Otra de las cosas que más llaman la atención en esta peli es que se pasan todo el tiempo bebiendo... martinys, whiskeys, champán... ¡¡lo que tú quieras!! Y este sorbete de limón con el punto extra del champán siempre me recuerda al glamour de esta película, jejeje... es muy sencillo de hacer y muy... lujoso, jejeje.
Dificultad: 2.
Coste: 4.

12 Tostadas francesas y ... Pretty Woman


“- ¿Qué, guapo?¿Buscas compañía? 
- No, busco Beverly Hills.¿Puedes orientarme? 
- Claro, por 5 pavos. 
- Eso es ridículo. 
- El precio ha subido a 10. 
- No puedes cobrarme una indicación. 
- Puedo hacer lo que quiera, chato, yo no me he perdido.” 



“- ¿Qué le pareció la ópera querida? 
- Uf, por poco me meo de gusto en las bragas. 
- ¿Qué ha dicho? 
- Que la música de La Traviata la embriaga.” 


Tenía que poner esta película, jejeje... creo que es imbatible en cuanto pelis románticas de los 90... de hecho creo que fue la primera que vi... sólo el final y sólo hasta que me pilló mi padre y se dió cuenta de qué iba la peli en cuestión porque él tampoco la había visto, jejeje....
La verdad es que esta no la veo hace un montón... pero siempre que la "pesco" en la tele me engancha y ahí me quedo... hasta esa canción de Roxette que es tan bonita!!!
Y para acompañar esta peli necesitamos una receta de desayuno sexy... ¡¡unas tostadas francesas!! sencillísimas de preparar, muy muy ricas y perfectas para comer en la cama.
Dificultad: 2.
Coste: 2.

¡¡Pufff... lo que me ha costado esta entrada!! jejeje... tenía la idea en la cabeza, pero una vez me puse a repasar recetas, videos y citas de las pelis.... jejeje... pensé que terminaba la semana y aún no la tendría lista.... pero sí... aquí está mi recopilatorio, espero que os sirva, os guste y os anime a comentarme vuestras pelis y recetas de San Valentín favoritas... yo hasta el día 14 haré maratón... de receta y pelis románticas, ¡¡así que estar atentos!!.
Por ahora me despido, os mando un besazo gigante, Luz.

Churros caseros o cómo montar tus propios petardos... para el Reto de Tía Alia

$
0
0


¡¡Hola de nuevo!! ¡¡He vuelto!! Si!!!! Jejeje... aunque sólo por un rato, jejeje... Siento estar tan desaparecida, me da muchísima rabia haber dejado colgadas todas mis recetas sanvalentineras y más aún mis participaciones de este mes en los retos en los que participo... la razón, ummm... aún es un secreto, lo siento mucho... los que me seguís en las redes sociales sabéis que tengo todo un poco parado, un poco abandonado y que aún así estoy trajinando muchísimo... tranquilos, pronto os enteraréis.

Por ahora sólo os puedo contar que estoy haciendo reajustes muy importantes en mi vida, reajustes que me tienen nerviosa, inquieta y muy ocupada pero que afronto con ese valor que sólo da el cariño y la ilusión, no sólo míos, sino, sobretodo, de la gente que me rodea y que han sido la razón por la que estoy sorteando los baches hacía un giro en mi vida de más de 360º .... pronto os diré más... por ahora sólo os puedo pedir paciencia, y sobre todo perdón por no poder publicar en el blog ni estar tan pendiente, pronto cambiará la situación.


Bien, dejando al lado el tema, del que ya me oiréis hablar hasta que os piten los oídos, que ya sabéis que yo puedo ser muy cansina, jejeje.... hoy os traigo una receta de las de toda la vida... de las que todos conocemos y disfrutamos muchísimo... ¡¡pero fuera de casa!! A ver... ¿quién ha hecho churros caseros antes de hoy? Yo os reconozco que jamás en la vida.... bueno, no... miento.... hace años y años.. allá en ese tiempo tan feliz que llamamos adolescencia y en un fin de semana que de casualidad tenía yo la casa para mí sola, no se yo porqué... un novio mío se apuntó a desayunar... y no se le ocurrió otra que traer para acompañar el café unos churros de esos congelados que lo único que había que hacer era freirlos... en fin... sólo os diré que ha sido la cita menos romántica de mi vida... ¡¡y de la suya, seguro!! Acabamos perdiditos de aceite, nadie llegó a probar un churro y me pasé el resto del fin de semana limpiando aceite del techo de la cocina para que no se enterara mi padre... ¡¡que se enteró!!.

Total, que tras ese recuerdo y cada vez que veo en Lidl esas churreras de plástico con las que parece tan fácil hacerlos en casa me entran escalofríos.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte mi hermana cada vez que oye la palabra churro activa un resorte inconsciente en su cerebro de forma que automáticamente y cada vez dice... "¿porqué no probamos a hacer churros en casa?".... sí es verdad que nosotras no somos muy churreras, aunque, claro... hemos comido muchos churros... somos chicas de feria, como diría mi hermana, jejeje...

Siempre que pienso en churros, además, pienso en mi abuelo, que este sábado cumplió 93 años y que cada fin de semana que pasábamos con mis abuelos en el Escorial el hombre salía a traernos churros y porras que desayunaba con mucho gusto con nosotras... y con su Nescafé, jejeje...
También recuerdo los churros del Monte Igueldo, donde mi familia hacía la visita obligada del verano y donde la parada en el puesto de comidas era un obligado casi nada más llegar... allí mi abuela invitaba,... y siempre con la misma frase "ponga usted de todo que lo que no se coman los niños lo terminarán los mayores" jejeje... perla de sabiduría como pocas.
También en verano solíamos ir con mis padres cada año al Santuario de Loyola, donde se casaron mis abuelos, y donde justo al lado había un café donde siempre merendábamos lo que según mi madre se servía antiguamente en los desayunos de bodas... chocolate de esos que son más sólidos que líquidos... con churros o mojicones y un vaso con un azucarillo enorme que se disolvía en agua y que luego te bebías... vamos el desayuno del goloso!!

Y recuerdo los churros al lado de los cochecitos en las fiestas de Fuenterrabia, donde un año en que iba con un billete de 5.000 pesetas y una ristra de 6 primos pequeños a los que vigilar entre atracciones, tómbolas y el sonido de acordeones mi primo Javier apareció de pronto con un churro gigante cubierto de chocolate... la pregunta de los otros primos que miraban con ojos golositos el churro fue por supuesto que de donde lo había sacado... a lo que el niño que debía tener unos 10 años y ser como de un metro de alto contesta todo fresco "los daban ahí" y señala con la cara empapada de chocolate hacía el puesto de churros.... claro que desde su altura el niño sólo veía la cesta esa donde van dejando que los churros se sequen y desde donde los cojen para servirlos previo pago claro....

La cuestión es que mi primo había alargado el brazo y se había llevado el churro... mis primos con los ojos como platos me miraban,.. y yo sólo pude decir "¿has robado el churro?".... Javier me miró y dijo... "no, los daban, ¿lo devuelvo?" para entonces el churro llevaba un pedazo de mordisco importante, el autor del delito tenía chocolate hasta en el pelo y yo sólo podía pensar en cómo iba a deslizar el churro de vuelta intentando que nadie se diera cuenta... ¡¡o peor!! devolviéndolo sin más... así que no, le dije que se lo comiera rápido y que nos fuéramos de ahí.... claro que al cabo de dos mordiscos el niño se hartó del churro.... pero en fin... yo estaba tan agobiada que, en fin, lo que no se comió el niño se lo comió la mayor, jejeje.

Como veis recuerdos importantes y divertidos que han hecho que al ver que Begoña había elegido como receta dulce del mes de febrero del Reto de Tía Alia la receta de los churros y que Almu estaba toda emocionada me haya costado poco decidirme por esta receta....


Y os diré... ¡¡¡¡¡¡hemos recogido de nuevo aceite hasta del techo de la cocina!!!!!!! Sí señoras y señores.... menuda explosión tuvimos el sábado por la tarde... pufff... empiezo por el principio:
El mes pasado me quedé con la pena de no poder participar en el reto... ¡¡porque no me salieron los caramelos de café!! ea, ya lo he dicho... así que este mes me empollé muchísimo la receta, vi millones de recetas, videos y técnicas... hasta que finalmente el sábado decidimos hacer merienda de churros con chocolate.
Cogí las proporciones de los ingredientes por un lado de la receta de Pilar Lechuza, y por otro de la receta de Eva Arguiñano, y por los videos descubrí que la razón por la que los churros pueden explotar es porque la masa no se comprima bien en la churrera, haya burbujas de aire en la masa y estas al calor del aceite exploten... bien, lección aprendida.

La masa la hice sin ningún problema, dejé que templara un poco, preparé mi manga pastelera con una boquilla gordita y estrellada (ya que no tengo churrera) y ¡¡manos a la obra!!.
Enrolé a Almu para hacer la forma de los churros, ya que yo los quería en forma alargada y ella en forma de lazo, como dice ella, porque le recordaban a los que comía Celia cuando iba con su padre al circo y que vendían por docenas en forma de lazo y atados con un alambre... si habéis visto la serie Celia os acoraréis de esas ristras de churros.

Reconozco que hacer los churros con la manga costó Dios y ayuda... ¡¡estaban durísimos!! Nos fuimos turnando y nos salieron una barbaridad... así que incluso pensé en congelar, luego con lo que nos pasó en realidad no pude hacerlo, pero que sepáis que con las cantidades que pongo salen tranquilamente 3 docenas de churros.


Bien, llegamos a la parte desastre... ¡¡la fritura!! Yo puse aceite de girasol a calentar en un sartén... a fuego vivo porque conforme metía los churros veía que estos chupaban mucho aceite y se me quedaban muy blancos... con lo que pensé que sería cuestión de más calor y de dejarlos más tiempo en el aceite... ¡¡¡¡ERROR!!!! El aceite se calentó muchísimo, los churros empezaron a vaciarse y literalmente explotaron por toda la cocina!!!! Pero en plan petardo ehhh!!! Con chupinazo y todo... a mí me saltó aceite a las manos, el pelo, por toda la cocina tipo la matanza de Texas y mi hermana la pobre horrorizada desde una esquina... problema, había 4 churros en la sartén y hasta que no explotaron todos estuvimos en DEFCON2 !!! ¡¡Qué miedo!! Cuando vimos que la explosión ya había terminado apagamos todo y nos quedamos ahí paradas.... ¡¡menudas caras, menuda cocina y qué mierda de churros!
Ea, a limpiar a pocos... ¡¡qué mal se quita el aceite!! Y mientras venga a comernos el tarro de qué había pasado, hasta entonces habíamos hecho dos tandas sin problemas, vale que salían muy blanquitos, pero estaban hechos por dentro, sabían a churro y estaban ricos, así que ¿cuál había sido el problema con estos últimos? Al final llegamos a la conclusión de que había sido el calor del aceite... y el tiempo que los habíamos dejado allí... así que como buenas tercas como mulas nos arremangamos y vuelta a empezar... y esta vez salieron!! Sin trinchera ni nada, jejeje... pero pálidos cuál guiris en la Costa del Sol.... jejeje...

Yo después de contaros la experiencia os animo a volver a hacer recorridos por el barrio en busca de una churrería... no porque no se puedan hacer en casa, no... sino porque para seros sincera, y al igual que cosas como la masa de hojaldre, no compensa... pero por supuesto esa es mi opinión, ehh!!

Os dejo con la receta que yo he empleado basada en la de Tía Alia.

Receta de churros caseros.


Ingredientes para 3 docenas de churros:
- 1 tazón de harina de repostería previamente tamizada
- 1 tazón de agua (la misma cantidad de agua que de harina)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 nuez o cucharadita de mantequilla
- 1 cucharadita de levadura Royal
- Aceite para freír

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar la masa de los churros... lo más fácil del proceso, jejeje... Para ello comenzamos tamizando la harina y mezclándola con la cucharadita de levadura en polvo.
2. A continuación ponemos el agua, la sal y la mantequilla en una cazuela y la llevamos al fuego hasta que hierva.
3. En ese momento, bajamos el fuego al mínimo, pero sin retirar del mismo la cazuela añadimos la harina toda de golpe y trabajamos hasta que se integre bien con el líquido con ayuda de una espátula y hasta que la masa se despegue de las paredes de la cazuela.
4. En ese momento sacamos del fuego a un bol y si veis que la masa os ha quedado grumosa podéis amasarla un poco con la batidora eléctrica con varillas de esas para amasar pan.
5. Dejamos reposar media hora para que temple la masa.
6. Pasado ese tiempo pasamos la mitad a una churrera si tenéis, sino a una manga pastelera con boquilla amplia y estrellada y hacemos ejercicios de musculación formando los churros y dejándolos reposar sobre un papel de horno mientras vamos haciéndolos todos... bien en forma alargada, bien en forma de lazo.
7. Llegamos a la parte de la fritura que os recomiendo hacer en un cazo mediano, mejor que en sartén, para así concentrar el calor del aceite sin que este se os arrebate mucho, y calentamos bien, pero luego controlando de que no siga calentándose... así que una vez caliente ponerlo a fuego medio para que mantenga la temperatura sin subir más.
8. Vamos friendo en tandas de dos o tres churros por vez dejando 1 minuto por cada lado y sacándolos a continuación a un plato con azúcar (si dejáis escurrir en papel de cocina se revienen un poco y además luego el azúcar no se pega).
9. Servimos calientes y acompañamos de chocolate, como en nuestro caso... o bien de café con leche.

Y esta es la receta... como os decía en esencia es muy fácil, y supongo... que como con casi todo la práctica hace al maestro... también como os decía, en este caso me quedo con los churros bien marrones que compro por ahí y que matan el antojo jejeje...

Yo por ahora me despido, espero no estar desaparecida tanto tiempo y que nos veamos pronto... un besazo gigante a todos y mil gracias por seguir visitando mi cocina. Luz.

Reto de Tía Alia. Marzo 2015

$
0
0


¡¡Hola de nuevo a todos!! Y buen día de lunes!! Empieza el mes de marzo... ese mes siempre un poco a caballo ya con la primavera, días más largos, la Semana Santa a la vuelta de la esquina y los tropecientos planes para salir al campo, disfrutar de los amigos o simplemente seguir en modo perezoso con plan de libro, manta y sofá, jejeje... ¡¡qué aún podemos permitírnoslo!!

Este mes además estoy feliz... ¡¡Begoña me eligió como anfitriona del blog de Tía Alia!! Apuff, apuff... al principio cuando me escribió me quedé de piedra Pónez!! ¡¡Madre mía qué responsabilidad!! Por otro lado me gustó muchísimo la idea... y como soy yo, jejeje... enseguida me puse como loca a ver otros retos, cómo se habían organizado otras anfitrionas etc.... ¡¡¡madre mía que nivel y qué presión!!!

Finalmente decidí no pensármelo mucho, lanzarme a la piscina y disfrutar muchísimo de la oportunidad de tener el recetario de Tía Alia en mis manos y poder decidir las recetas del reto de este mes. 

En fin, desde aquí sólo puedo dar las gracias a Begoña por pasarme el relevo, me hace muchísima ilusión... y me encanta que se haya acordado de mí.... como ella muy bien dijo en su post de la semana pasada, es muy curioso esto de las amistades blogueras, jejeje... lazos que se forman entre personas que no conoces previamente de nada y que con un par de conversaciones se convierten en amistades duraderas... yo, que crecí pegada a las novelas de L.M. Montgomery (Ana de las Tejas Verdes) sólo puedo decir que cuando se encuentran dos espíritus afines no hace falta mucha charla para hacer chín.

Y eso es precisamente lo que me pasó también con Carmen y con Tía Alia, porque al igual que ella tiene el recetario de su tía, yo tengo el de mi abuela... esa señora de Bilbao de la que os hablo tantísimo y que como tía Alia te enseñaba a cocinar de aquella manera, jejeje.... por intuición, por los sentidos, el sentido común y sobre todo el corazón... saber ir al mercado a escoger un producto sobre otro, saber hablar con el tendero y que éste te elija lo mejor, saber llegar a casa y sacarle el mejor partido a un alimento... y sobre todo aprender cocinando, viendo y experimentando, procurando siempre conservar el respeto tanto por lo que cocinas como para quién cocinas... ese es el secreto, en mi opinión, de las señoras de antes... por eso todo eso de medidas y pasos les parecían, ejem, un poco tontería, jejeje...

Os voy a contar ya por fín cuales son mis recetas escogidas... que ya ha sido todo un reto quedarme sólo con dos!!!! ¡¡Qué barbaridad de recetario!! perfectamente organizado por orden alfabético y entre salado y dulce he ido poco a poco pensando, seleccionando y descartando... y me he quedado con estas dos recetas.

1. Para la opción salada he escogido: 

ALMEJAS A LA MARINERA... O ALMEJAS EN SALSA VERDE.
Por varias razones, en mi opinión es una receta sencilla, un clásico del Norte y una opción de receta de Cuaresma, así que reúne todos los requisitos que quería para mi elección de receta salada, jejeje.


2. Para la opción dulce he escogido:

HELADO DE FRESA
También por varias cosas... me parece una receta divertida, diferente.. con un producto de temporada como es la fresa que además da muchísimo juego... y vista la receta de Tía Alia... ¡¡no diréis que es difícil de hacer!!



En fin, espero que mis elecciones os gusten y que os animéis a participar, con una de las recetas... ¡¡o con las dos!! Jejeje... 

Paso ahora a explicaros el procedimiento de publicación de la entrada para que luego no haya dudas de última hora...

1. Día de publicación de la entrada del reto: lunes 30 de marzo a las 10 de la mañana.
2. Para participar tenéis que enviarme los enlaces a vuestras entradas junto con una foto de la receta que vayáis a publicar (quiero hacer un collage con todas ellas) a mi dirección de email: luzhrdeu@gmail.com
3. Podéis enviarme vuestro enlace y foto hasta el domingo 29 a las 22 horas para que tenga tiempo de incluirlo en la entrada general.

¡¡Y listo!! Espero con muchas ganas vuestras participaciones, comentarios, experiencias y lo que surja a lo largo de este mes de marzo, al terminar el mismo y en la entrada con el recopilatorio de las recetas participantes os diré, además, a quién paso yo el relevo.
¡¡Nos vemos entonces!! Un besazo gigante a todos, Luz.

Galletas de mantequilla de cacahuete y pepitas de chocolate, de la Guerra de las Galaxias para... ¡Que rico mami!

$
0
0


¡¡Hola a todos!! Y feliz día de sábado... día perfecto para perezosear, para disfrutar de un desayuno largo, avanzar en ese libro con el que entre semana te quedas frito y aprovechar para pasar el rato con tu familia, amigos y gente en general, jejeje...

Yo reconozco que soy de las que invierten en algunas cosas la tendencia... me encanta salir, tiendear, pinchitear y ver a la gente entre semana... y luego los fines de semana enclaustrarme y dedicarme al dolce far niente, jejeje... sin embargo, reconozco que hay días que apetece meterse en faena con alguna manualidad, actividad creativa, costura o cotorreo variado y para eso necesitas a más gente si no quieres parecer una loca de remate, jejeje... las galletas que hoy os traigo son de esas que los cursis llaman: "planes en familia", ejem... ¡¡como si obligar a tu hijo a recoger el cuarto, estar hasta las tantas acunándole porque le han puesto las vacunas o vivir el rally de los 100 metros del supermercado con el niño haciendo su propia compra no fuera un plan familiar!! Que vale... no son planazos como el de hacer galletas en familia, jejeje... pero seguro que coincidís conmigo en que hay más planes ejem... de esos otros, que de estos de hacer galletas, jejeje... ¡¡pues eso!!.
 En fin, que pierdo el hilo, jejeje... todo este rollo para presentaros estas buenísimas galletas que hice esta Navidad en compañía de Almu la líder suprema de las galletas caseras en chez LyA... y que me ha "prestado" su receta para compartirla con vosotros y contaros que... ejem... ¡¡me he apuntado a un nuevo reto!!.... en realidad lo hice el mes pasado, pero entre unas cosas y otras no pude participar, así que esta será mi primera aportación al reto ¡Qué rico mami! del que me hace muchísima ilusión participar... recetas orientadas a los pequeños de casa y que cada mes proponen las mismas participantes del reto.

Este mes la anfitriona de Qué rico mamá es Helena nos ha propuesta elaborar GALLETAS.


Así que dicho y hecho... tenía estas reservadas para cuando Almu se animara a publicar de nuevo, jejeje... que creo que va a costar un poco... con lo que por mí perfecto... reúnen todos los requisitos que puso Helena... y alguno más, jejeje:
1. Son galletas mondas y lirondas.
2. Galletas, ¡¡sí!! de la Guerra de las Galaxias... vamos para infantes con padres ejem... concienciados en eso de divulgar la filosofía jedi por toda la galaxia, jejeje... de los que sé que hay cantidad.
3. Son de mantequilla de cacahuete con pepitas de chocolate... ¡¡una bomba!! Pero riquísimas de sabor, contundentes y crujientes, ideales para mojar en leche.
4. Son perfectas para hacer con niños... la masa es muy sencilla de preparar, ya veréis, y una vez lista a darle al rodillo y al cortador... ¿que se rompen? sin problema, recompón y vuelta a empezar...
5. Y por último... la receta es de Martha Stewart, con lo que te garantizo 100% que la receta saldrá bien, jejeje... 

No me enrollo más, sólo os comento que el único inconveniente que puedo ver a esta receta es que no es apta, como podréis comprobar, para niños celiacos, con intolerancia a la lactosa o alérgicos a los frutos secos.

Os dejo ya con la receta.

Receta de galletas de mantequilla de cacahuete y pepitas de chocolate, de la Guerra de las Galaxias.



Ingredientes para 3 docenas de galletas (36 galletas):
- 1 taza y 1/2 de harina de repostería previamente tamizada
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 taza de mantequilla de cacahuete 
- 4 cucharadas de margarina a temperatura ambiente
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1/2 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 bolsa de pepitas de chocolate.



Modo de hacerlo:


1. Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo.
2. En un bol mezclamos la harina tamizada con la levadura química y reservamos.
3. En otro bol, este ya hermosito, mezclamos con ayuda de una batidora de varillas eléctricas la mantequilla de cacahuete (TRUCO: para que no os quedéis pringados perdidos... ejem... y las cocinas... la mejor manera de trabajar con estas cremas, con miel o con corn syrup, por ejemplo, es engrasar ligeramente todo lo que vayáis a tocar... en este caso sobre todo la cuchara que uséis para verter y las varillas de la batidora... si usáis spray de ese non-stick o aceite vegetal la masa no adquirirá ningún sabor y así os ahorráis los churretes y el follón pegajoso), la mantequilla y los dos tipos de azúcar.
4. Una vez bien mezclado vamos incorporando poco a poco la harina, mezclando hasta que esté bien integrada. Terminando finalmente incorporando las pepitas de chocolate y mezclándolas en la masa con ayuda de una cuchara o espátula.
5. Pon la masa de galletas encima de la encimera, amasa un poco hasta tener un rectángulo de unos 20 cm x 20 cm que cubriremos con papel film y llevaremos 30 minutos a la nevera para que la masa coja consistencia y luego se formen bien las galletas.




6. Pasados los 30 minutos sacamos la masa, la dividimos entre aquellos que vayan a hacer galletas y con ayuda de un rodillo extendemos encima de una superficie ligeramente enharinada... hasta tener galletas como de 1 cm de grosor.
7. Vamos haciendo las formas con ayuda de un cortador... o sino redonditas con el canto de un vaso, lo que tengáis más a mano.... y las vamos colocando encima de la bandeja de hornear, separándolas entre sí varios centímetros, para que cuando suban (aunque suben poquito), no se peguen unas a otras.
8. Vamos metiendo las galletas por tandas conforme vais llenando las bandejas, y horneáis unos 15 minutos... hasta que el borde empieza a ponerse más moreno y tocando la galleta veis que ésta está mas durita.
9. Sacamos las galletas del horno y las colocamos sobre una rejilla, para que se enfríen al menos 10 minutos antes de empezar a devorar, jejeje.

¡¡Y listo!! Como veis son muy sencillas de hacer... y el tiempo que empleéis depende mucho de si tenéis o no ayudantes, jejeje... Almu y yo, a lo tonto pasamos un par de horas bien entretenidas, jejeje... y luego, con la cantidad que nos salieron, pudimos repartir a troche y moche... ¡¡lo mejor!! Los más emocionados con Yoda, Darth Vader y C3PO ¡¡no fueron los niños!! Jejeje...

¡¡Por cierto!! Para los que quieran comprar los cortadores de la Guerra de las Galaxias (que nosotras sepamos hay otro juego de 4 cortadores a parte de este que tiene Almu), nosotras los compramos el año pasado en ExpoTarta... pero también los hemos visto en Amazon, Lakeland o Ebay... si encuentro alguna otra tienda online o física donde los vea os diré!!

Por hoy me despido... ¡¡a ver las galletas de mis compañeros!!. 
Os mando un beso enorme, Luz.

Babka.... bizcocho ruso marmolado de chocolate ... para Desafío en la Cocina

$
0
0


¡¡Buen día a todos!! Ummm... día de lluvia, aunque dicen que ayer empezó la primavera... jejeje.... yo no me quejo, que como me han recordado algunos la lluvia hace mucha falta al campo... y yo con la excusa del mal tiempo y el frío sigo disfrutando muchísimo de planes caseros, sobremesas largas y siestas bien abrigados en la cama, jejeje...


Otra de las cosas que más disfruto estos días es tener el horno encendido... no!! tenerlo por tenerlo no, jejeje... sino tenerlo lleno de panes, bizcochos, guisotes o patatas al horno... ummmm!!!

El día del Padre, antes de ayer, jejeje... era ese el plan que había hecho... horno a tope, comida familiar, un rico bizcocho de merienda... pero en fin, hay planes que salen y otros que no salen en absoluto.... como sólo nos puede pasar a nosotras... ¡¡claro!!

Sin ánimo de rizar el rizo ni de que esto se convierta en la noche de los zombis vivientes sólo os contaré que la comida familiar se convirtió en el drama cuando mi hermana empezó a ponerse la pobre malísima, ejem... volviendo a la analogía anterior (y Dios quiera que no lea esto!!), la pobre vivió la experiencia en primera persona de transformarse en un zombi... una reacción alérgica, creemos que a una backava que habíamos comprado y que nos tuvo en urgencias buena parte de la tarde... ¡¡pobrecita!! Nosotras, cosa curiosa, no somos alérgicas ni intolerantes a nada, con lo que no teníamos ni un triste Urbason en el botiquín. Mi padre, para darle más dramatismo al día, con estas cosas se pone fatal... y Almu encima es de esas personas que cuando se pone mala da muchísima pena y la pobre tenía una cara!!! Total que todos en volandas a urgencias,.. una inyección y vuelta para casa a ver si el zombi entraba en regresión, jejeje...

Entretanto yo ese día había empezado a preparar mi reto para Desafío en la cocina, que este mes tocaba dulce y que Rocío nos había encargado elaborar un Babka, un postre tradicional de la Pascua rusa, de la Europa del Este o de la cocina judía, dependiendo de las fuentes y de la receta que sigas, jejeje...Este bizcocho, que es más brioche que otra cosa, es un bollo levado y enriquecido con bastante mantequilla que se rellena con chocolate y su gracia está en que al darle forma se enrolla de tal manera que parece un bizcocho marmolado... lo que los rusos llaman el delantal de una Babka, una abuela rusa con bien de pliegues y sorpresas dulces en su interior.

Como os decía es un bollo que hay que dejar reposar y levar un par de veces... vamos, de esos que te lleva hacerlos buena parte del día, con lo que mi plan para prepararlo para la merienda del 19 era perfecto... sin embargo mientras nosotros estábamos en Urgencias con mi padre el troll y mi hermana ejemm... el babka se quedó creciendo solito en casa.
Como comprenderéis de regreso de la sala de urgencias una no estaba ni para meriendas ni para babkas ni para nada... así que tapé bien mi masa y la dejé reposar en la nevera toda la noche, ayer finalmente la hornee y este ha sido el resultado.

¡¡¡Buenísimo!! Es, como dice Almu, como un bollicao del bueno!! El bollo es eso, un bollito entremezclado con chocolate, riquísimo... Yo seguí la receta que hace poco y de forma más bien providencial publicó en el blog de María Lunarillos Miriam, del blog El invitado de invierno y que ha salido fenomenal... mucha cantidad, eso sí.... con las cantidades de la receta da para 2 babkas, yo, hice estos en versión muffin que me parecieron más simpáticos y fáciles de comer, y un bollo en versión tradicional alargada... que se me quemó y quedó incomestible...

La receta, si os soy sincera, no es difícil ni laboriosa, sólo requiere, por un lado, que la levadura se active bien para que el bollo leve como tiene que hacerlo, y por otro que el lugar donde vaya a reposar la masa sea un lugar seco y cálido para que esta doble de tamaño sin problema... por lo demás, paciencia y un poco de dedicación y un dulce de chuparse los dedos.

Os dejo ya con la receta.

Babka de chocolate,

Ingredientes para 16 babkas individuales.
1. Masa:
- 1 sobre de levadura seca de panadero (5 gramos)
- 120 gramos de agua templada
- 530 gramos de harina de fuerza
- 80 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal
- 3 huevos
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

2. Relleno:
- 100 gramos de chocolate con leche de cobertura
- 110 gramos de mantequilla
- 50 gramos de azúcar glas
- 50 gramos de cacao en polvo

Modo de hacerlo:
1. La masa:
- Comenzamos activando la levadura. Para ello la mezclamos ligeramente con el agua templada y cuando veamos que empiezan a formarse burbujitas en los bordes (pasados unos 3-4 minutos), tendremos la levadura lista.
- En un bol hermoso mezclamos la harina, el azúcar y la sal.
- Añadimos el agua mezclada con la levadura y con ayuda de una batidora de barillas  de esas con ganchos de panadería o con una espátula o las manos integramos bien.
- Una vez esté todo combinado vamos añadiendo poco a poco la mantequilla troceada y a temperatura ambiente hasta que esté por completo integrada en la masa y ésta quede con una consistencia elástica, brillante y manejable.
- Formamos con la masa una bola que colocamos en un bol ligeramente engrasado, cubrimos con papel film y dejamos reposar un par de horas en un lugar templado hasta que doble su tamaño.

2. Relleno:
- Mientras la masa leva podemos preparar el relleno del babka.
- Para ello derretimos la mantequilla al fuego, troceamos el chocolate de cobertura y vertemos la mantequilla fundida por encima, removiendo con una espátula hasta que el chocolate se derrita del todo.
- Mezclamos entonces con el cacao y el azúcar glas hasta tener una consistencia cremosa y un poco gordita y reservamos.

3. Babka:
- Pasadas las dos horas sacamos la masa del bol, la desgasificamos un poco, la colocamos sobre una encimera ligeramente enharinada y la dividimos en dos trozo iguales, reservando uno para hacer una segunda tanda de bollitos una vez hayamos terminado con la primera (así es más fácil de manejar).
- Extendemos la masa encima de la encimera y con ayuda de los dedos y si es caso de un rodillo hacemos con ella un rectángulo, como de 28X38 cm, sobre el que untamos la mitad de la crema de chocolate, dejando un borde en cada lado de unos 2-3 cm.
- Con el rectángulo listo y bien untado de chocolate toca ahora enrollarlo, del lado más largo y alejado de nosotros y hacia nosotros, dejando un rollo un poco gordo que vamos a dividir por la mitad pero a lo largo, quedándonos entonces con dos tiras alargadas de masa entre las que se pueden apreciar las capas y la crema de chocolate.
- Ahora y sin toquetear mucho las tiras o nos pondremos perdidos, vamos a enrollarlas en una espiral, pasando cada vez una por debajo de la otra y enrollando así todo el largo.
- Finalmente engrasamos 2 bandejas para muffins, vamos cortando trozos de unos 15 cm de largo, los enrollamos sobre sí mismos formando una bolita y los colocamos en el molde.

- Así con las dos porciones que teníamos de masa y hasta acabarla toda, cubrimos entonces las bandejas con un paño y las volvemos a llevar a levar otro par de horas en un lugar seco y cálido.
- Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo y pasadas las dos horas introducimos una bandeja, bajamos la temperatura del horno a 190ºC y horneamos durante 15 minutos o hasta que veamos que los bollitos ya están bien cocinados.
- Colocamos primero la bandeja 20 minutos en una encimera para que se enfríen y pasado ese tiempo sacamos con cuidado cada bollito y dejamos que terminen de enfriarse sobre una rejilla.

¡¡Listo!!
Como veis no es una receta complicada aunque sí laboriosa, pero como os digo... ¡¡son bollicaos de chocolate caseros!! Así que creo que el esfuerzo vale la pena, jejeje...
Me despido ya por hoy... y os invito a ver los babka que han hecho mis compañeros de desafío.
Mil besos a todos, Luz.

Reto de Tía Alia. Marzo de 2015. Día de publicación: Almejas a la marinera y Helado de fresa.

$
0
0

¡¡Buen día de lunes!! Ummm... un día que se las pinta buenísimo... aunque sólo sea porque este inicio de semana aparece marcado por dos cosas: por un lado porque la semana terminará en vacaciones, jejeje... y por otro porque se estrena con el Reto de Tía Alia que este mes he tenido el honor de acoger en mi cocina.

Os he hablado trillones de veces del Reto que si bien inauguró Carmen hace ya varios años... puesto que suya es la Tía Alia por la que se ha bautizado al reto, este último semestre ha decidido conocer mundo y el recetario tan precioso, cuidado y completo de Tía Alia lo acogemos con muchísimo gusto, cada mes, un bloguero distinto... y al igual que en una carrera de relevos una vez finalizado el mes lo volvemos a dejar en el buzón dirigido a otra cocina igual de afortunada y expectante por recibir el recetario de Tía Alia en casa.

Si el mes pasado Begoña me eligió a mí como anfitriona de este mes, ahora es mi turno de anunciar a mi "sucesora" (jejeje.... ¡¡qué ganas de decir una frase como esa ehhh!!! muy Miss España y así, jejeje), aunque antes vamos a disfrutar de las recetas que si bien yo propuse, todos habéis elaborado.
Como os contaba en la entrada en la que os dí a conocer las recetas elegidas quería que estas cumplieran tres requisitos: que fueran sencillas de preparar... y no como otras recetas de Tía Alia, que entre jícaras y pellizquitos hay que ir como un químico desentrañando la composición de la receta, jejeje; quería que fueran de temporada, y de ahí las fresas; y quería que para mí tuvieran ese puntillo nostálgico, o cuanto menos, que me dijeran algo personal.

Y me alegro muchísimo de que estas recetas que había propuesto hayan sido tan celebradas y aplaudidas en casa, no dudéis, a los que las veis hoy por primera vez en probarlas, ¡¡son de campeonato!!.

Os dejo ya con las recetas, las fotos y los enlaces de la participación, ¿han quedado o no han quedado genial todas ellas? Desde aquí millones de gracias por la participación, el interés y sobre todo el cariño, que aunque sé que es más que nada para Reto, ¡¡faltaría más!!, también me ha llegado de lleno.

RECETA SALADA RETO TÍA ALIA MARZO 2015. 
ALMEJAS A LA MARINERA



Las participantes que han elegido preparar esta receta han sido:



- Elena y Nieves, de La Cajita de Nieves y Elena.
- Carmen, de Tía Alia Recetas.
- Joaquina, de La Cocina de los inventos.
- Yolanda, de Cocido de sopa.
- María, de Decorecetas.
- Mavi, de Mandarinas y miel.
- Ana, de Migas en la mesa.


RECETA DULCE RETO TÍA ALIA MARZO 2015.
HELADO DE FRESA



Las participantes que han elegido preparar esta receta han sido:



- Vivi, de O Carón da Lareira
- Clara, de Amb les mans a la massa
- Begoña, de Las recetas de Marichu y las mías.
- Encarnita, de El paraíso de los golosos.

¿Increíbles o no? Menudo antojo ahora ¿a que sí?

Bien... llegamos a lo bueno... tengo el honor de anunciar, jejeje... que paso el relevo, y con ello el recetario del Reto de Tía Alia, a María, del blog Decorecetas, con muchísimo gusto y cariño, pues he podido comprobar que es una activa participante, llena de imaginación, ganas e ilusión que imprime mucho cariño por el reto y que estoy segura  lo hará fenomenal... a pesar de los nervios, que como me pasó a mí el mes pasado, genera ser anfitriona... ¡¡ánimo y a disfrutarlo que la experiencia, ya te aviso, es fenomenal!!

Yo por ahora me despido, muy, pero que muy contenta con mi experiencia como anfitriona, que me ha hecho enorme ilusión y que ha sido todo un honor... ahora sólo nos queda esperar al lunes que viene a que María nos cuente qué recetas ha escogido para abril, por ahora sólo puedo desearos unos tranquilos días hasta que lleguen las vacaciones... nos veremos entonces, seguro.

Mil besos a todos, Luz.

Pizza de boletus y trufa ... para esos momentos que te cambian la vida

$
0
0

¡¡Hola a todos!! Y como quien no quiere la cosa ya nos hemos plantado en el miércoles... ¡¡miércoles de víspera de vacaciones!! yuuujjjuuuu!!!

Ummm... ando con unas ganas locas de desconectar, descansar, tomar el solito (en la medida en que en el Norte se toma el sol, ejem.... sabiendo que no te vas a tostar ni un poquito, jejeje), pasear por la playa y sobre todo tengo ganas de celebrar!!!!

Llevo ya dos meses dándoos largas, sobre cambios, sobre proyectos, sobre cuestiones que me tienen loca y con el blog patas arriba... que en esto de dejarle solo por su cuenta aún es muy adolescente y como le deje solo se mete en cada una!!! Jjejeje...

Finalmente he terminado una etapa de mi vida, he concluido un periodo muy satisfactorio, interesante y de gran crecimiento personal para mí, que, por otra parte, me ha hecho estar muy cansada, insatisfecha, triste y sobre todo muy infeliz en un momento de mi vida, que por otra parte me ha enseñado muchísimo de mí misma, de mis motivaciones, mis sueños y sobre todo los pilares que constituyen mi vida y que no han flaqueado ni un poquito... mi propia fortaleza, mi fe y mi increíble familia, mi puntal más precioso.


Llevo meses y meses disgustada, cada vez más estresada, gruñona y antipática y finalmente dí con la clave... ¡¡no me gustaba nada donde estaba ni hacía donde me dirigía!! Finalmente, y no sin muchísimo esfuerzo, mucha planificación y la zancadilla final que te indica el cuando ayer terminé el trabajo que hasta ahora venía desempeñando y no sin cierto vértigo os cuento que hoy ya no soy abogada, jejeje... o al menos ya no ejerzo como tal.

He dado un salto de fe, he creído en mí misma, y he hecho realidad un sueño... por ahora, y hasta que los proyectos que tengo en marcha no sean más tangibles... ¡¡que podáis verlos vaya!! no quiero desvelar mucho... pero todo tiene un mismo tema: la cocina, sip... mis proyectos profesionales futuros, van encaminados a la cocina profesional, un camino que hace 10 años, cuando empecé mi andadura laboral ni me hubiera imaginado y que hoy, como os decía, es un sueño hecho realidad, una vocación que me hace muy feliz y un proyecto de futuro que ya se destaca viable y lleno de sorpresas.

Apuufff.... apufff... ¡no sabéis que difícil es ponerlo por escrito!! contárselo a la gente y ver sus reacciones, jejeje.... por ahora, si os soy sincera, las opiniones de la gente han ido desde: "¡¡y ya estabas tardando!!""ya era hora", pasando por "ya suponíamos que nos ibas a decir eso""adelante y a por todas" hasta llegar a consejos muy útiles, ideas muy chulas que pienso poner en práctica y sobre todo mucho cariño y ánimo.

Como os decía, conforme vaya soldando las piezas de mis planes, a lo largo del próximo trimestre os hiré actualizando novedades, por ahora uno de mis objetivos es seguir publicando en el blog, que con todo el lío de la "transición" en el despacho y al hilo de dejarlo todo organizado he tenido tremendamente abandonado... tranquilos ¡¡estoy de vuelta!!.

Y con una receta de campeonato!! ¿o no? esta pizza, que por cierto quería publicar en esas recetas sanvalentineras de cine que se me quedaron por el camino y que iré retomando poco a poco, es una "imitación" de la fantástica pizza que preparan en "El Columpio" un local que han inaugurado en mi barrio, el barrio de Chamberí, hace escasos 4 meses y que ya he ido otras 4... ¡¡me gusta muchísimo!! Acogedor, desenfadado, con un trato buenísimo y un ambiente muy hogareño... de los de comidas eternas de charla y buen ambiente. Os hablaré mas de él con una recomendación en condiciones, pero por ahora os diré que lo que más me gusta de su carta es esta pizza... de esas que yo digo que son para jugártela en serio, 4 ingredientes.... con lo que más vale que estos sean buenísimos, que la pizza sea rica y que el precio sea ajustado... o ya has perdido un cliente.

Pues bien, en estos meses de tantas decisiones, reuniones, nervios y tanto lío esta pizza y "El Columpio" han sido mis talismanes de la suerte, jejeje... por un lado porque un par de reuniones importantes las tuve allí, directamente... llevando a mi terreno conversaciones de esas que te atoran la garganta, pero que ayuda encontrarse en un sitio en el que te sientes a gusto. Curiosamente, además, en esos momentos también pedimos esta pizza, jejeje... además de haber hablado de ella en nuevas charlas complicadas y finalmente haberla preparado yo misma en casa en otra reunión para lo que acabó siendo una celebración con mis amigos cuando les conté mis nuevos planes.

Así que con el espíritu por las nubes y esta receta que os aseguro es un 10 absoluto celebro también con vosotros esta nueva etapa, este sueño hecho realidad y lo que espero sea una exitosa empresa.

Os dejo ya con la receta, en la que como os decía, la clave más absoluta está en la calidad de los ingredientes.

Receta de pizza de boletus y trufa.


Ingredientes para 1 pizza del tamaño de la bandeja de tu horno.
1. Para la masa, con estas cantidades salen 4 pizzas del tamaño de la bandeja del horno que con toda tranquilidad podéis congelar una vez haya levado de forma que tengáis masa hecha para cuando queráis.
(Esta receta de masa es infalible... buenísima, sencilla y ¡¡sale siempre!!, la receta original es del blog de Laura Vitale, podéis ver su video sobre como la hace y su técnica para estirar la masa que a mí me ha enseñado muchísimo):
- 3 tazas y media de harina de reposteria
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza y media de agua templada 1 minuto en el microondas
- 1 sobre de levadura seca de panadero

2. Para la pizza:
- 1 puñado de queso mozzarela rallado
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 1 trufa hermosa, de la mejor calidad que podáis encontrar (yo la compré en la sección gourmet de El Corte Inglés, donde vienen en un frasquito en su propio jugo)
- Un puñado de boletus deshidratadas que yo tuve a remojo en agua caliente unos 30 minutos, pasados los cuales los escurrí y listas para usar (el caldito luego lo guardo para risottos y bases de guisos y le añade un sabor extra).
- Una pizca de sal trufada
- Un chorro de aceite de oliva

Modo de hacerlo:
1. Preparamos en primer lugar la masa de pizza, que luego tiene que reposar un par de horas.
2. Para ello mezclamos en primer lugar la levadura con el agua templada para que ésta active la levadura, dejamos 5 minutos y cuando se empiecen a formar burbujas en la superficie estará lista para usar.
3. Mientras mezclamos en otro bol hermoso la harina, la sal, el azúcar y finalmente el aceite.
4. Por último añadimos el agua con la levadura e integramos muy bien todos los ingredientes hasta tener una masa formada.
5. Que amasamos tranquilamente unos 10 minutos en una encimera ligeramente enharinada o con ayuda de una batidora con varillas para amasar. Tiene que quedarnos una masa ligera pero bien trabada, lisa y elástica.
6. La colocamos en un bol ligeramente engrasado con aceite, la cubrimos con un trapo o con papel film y la llevamos a un lugar cálido y seco para que leve durante unas 2 horas o hasta que doble de volumen.
7. Pasado ese tiempo la volvemos a colocar en la encimera, la desgasificamos un poco y la dividimos en 4 porciones. 1 la usaremos ahora, las otras podemos envolverlas en papel film y congelarlas para usar en otras preparaciones, para hacer bollitos de pan, otras pizzas, strombolis, o panes rellenos.
 8. Nuestra porción la vamos aplanando encima de la encimera con los dedos, hasta tener un redondel del tamaño de la palma de nuestra mano. Con ayuda del canto de una mano y girando la masa con la otra vamos a ir haciendo el borde de la pizza (os recomiendo ver el video de Laura en esta parte). Con el borde hecho y la ayuda de los dedos vamos a ir estirando la masa encima de la encimera para tener un redondel más grande... pudiendo coger la masa con los dos puños y estirarla poco a poco en plan pizzaiolo, funciona fenomenal. Eso sí, ¡¡cuidado que no se os haga una pizza gigante!! Pensar en vuestro horno y su tamaño.
9. En este momento precalentamos el horno al máximo, queremos que la temperatura sea elevada cuando metamos la pizza, y dejamos dentro la bandeja del horno para que también esté extremadamente caliente.
10. Mientras colocamos la masa en una hoja de papel para hornear, y comenzamos a montar la pizza. Primero los quesos mozzarela y parmesano, a continuación los boletus hidratados, la trufa cortada en lonchas finas y finalmente sazonamos un poquito con la sal trufada.
11. Con la pizza ya lista colocamos otra bandeja debajo del papel de hornear donde la tenemos, y con cuidado y sin sacar la bandeja del horno en ningún momento trasladamos la pizza de una bandeja a la otra, cerramos la puerta del horno, bajamos la temperatura a 200ºC y dejamos cocinar unos 10-15 minutos calor arriba y abajo hasta que veáis que la masa está cocida, el queso derretido y la casa huele toda a trufa y setas.
12. Finalmente sacamos del horno y antes de servir, y se sirve en el momento, echar un chorro de aceite de oliva crudo, no mucho... lo justo para que esté jugosa y tenga un sabor extra mediterráneo y riquísimo.


¡¡Y listo!!
Os aviso que una vez le coges el truco a esta masa las noches de viernes se convertirán en noches de pizza con amigos... salen unas 4 pizzas, y de los ingredientes que tengáis por la nevera y comidas recién hechas.... ¡¡cuidado!! Los tendréis que sacar con pala de vuestra casa, jejejee...

En fin, espero que os haya gustado la receta de hoy, os animo mucho a probarla y no dudéis en ir al Columpio a comerla también... junto con sus rabas, su tartar de atún y esas tartas ¡¡que te las comerías todas!!.

Un besazo a todos... ¡¡felices vacaciones y cuidaos mucho!! Luz.

Merluza en salsa verde... recetón tradicional donde los haya

$
0
0

¡¡Buen día a todos!! Y feliz Viernes Santo. Ya sé que hoy la mayoría de vosotros estará fuera de casa… disfrutando de las procesiones o participando de ellas, haciendo turismo, disfrutando del sol… ¡en la playa! Sip, yo también llegué ayer a mi paraíso particular y hoy escribo desde la terraza de casa… bien abrigada con albornoz y manta pero al fresquito y al sol… un lujazo, la verdad.

Pero como todos tenemos que seguir comiendo, y en estos días las casas se llenan de tradiciones, platos típicos de la Cuaresma y dulces por doquier… yo os quiero enseñar una receta de esas sencillotas, buenísimas y de las de toda la vida, la merluza en salsa verde.

Ya sé que a muchos no les gusta la merluza… supongo que por esos traumas infantiles, las asquerosas barritas congeladas o sencillamente porque no lo han comido en recetas que les hayan gustado. A mí me ha pasado eso con multitud de cosas, la verdad… ingredientes sobre los que tenía montón de prejuicios porque hasta ese entonces los había comido en casa y los odiaba… ejem… las lentejas, el cocido, el filete, la hamburguesa, las albóndigas, la sopa… y un largo etc que he ido superando a lo largo de los años, ¿cómo? Muy sencillo, he aprendido a hacerlas yo, he sabido cómo se hace, he podido controlar qué ingrediente utilizo y así, poco a poco me he reconciliado con muchos alimentos.

La merluza, curiosamente, siempre me ha gustado, y creo que es porque en casa siempre la hemos comido muy fresca y de muchas formas… rebozada, en papillote, al horno, en salsa verde o en varios vuelcos, ¡¡mi favorita!!

Este es un pescado, al igual que el bacalao y demás pescados blancos, como el lenguado o la lubina que es importante comer bien frescos… sino empieza a coger olor, al cocinarlo huele más y peor y curiosamente pierde sabor, con lo que cuando llega a la mesa o la presentación y pinta es buenísima o tienes caras de asco aseguradas, a pesar de que estos pescados, en sí mismos, y salvo, como os he contado, que sean bien frescos, pierden todo su sabor.

Conclusión, cocinarlos el mismo día que vienen de la pescadería y ya veréis la diferencia.

Otra razón, en mi opinión, por la que creo que este tipo de pescados no gustan a todo el mundo como si pasa con los boquerones, los calamares o el atún es que son más difíciles de “manejar” en el plato… entre espinas, pieles y “cosas” tienes que aprender arqueología antes hincarles el diente, jejeje…. Otra cosa que tiene fácil solución, o al menos eso es lo que yo he aprendido… sí es verdad que antes, mi abuela y mi madre, por ejemplo, pedían los pescados enteros y limpios de vísceras, pero que luego ya tú te gestionabas en casa… y con los líos de las familias grandes y la falta de tiempo, más de una y más de dos veces te has tenido que enfrentar al pescado en el plato con escamas, o con cosas sospechosas como las huevas del lenguado que me daban muchísimo asco!!!

Hoy en día si te trabajas un poco tu relación con el pescadero puedes pedirle que te deje el pescado niquelado… yo al mío le vuelvo loco… que si esto con piel, que si esto sin ella, que me quite la espina pero que me la guarde a parte… además de que las bandejas ya preparadas suelen venir con los pescados bien limpios… así que hoy hay menos peligro de “tropezón” en el plato.

Os cuento todo esto para animaros a probar esas recetas que aunque son buenísimas y de toda la vida les tenéis mucha manía por experiencias como las que os he contado antes… os aconsejo que probéis a preparar vosotros algunas de ellas… el ajoarriero, el pil-pil, la salsa verde recetas ancestrales que seguro que con vuestra propia preparación os conquistan.

La mía es la de toda la vida, la que aprendí a hacer en casa de mi abuela y que ella preparaba cuando iba a la pescadería y se encontraba la merluza bien fresca y a buen precio… ese día comíamos como cachalotes… unas fuentes de esas de barro inmensas con las tajadas de merluza, con sus almejas, guisantes… los espárragos cojonudos y los cuartos de huevo duro que eran en realidad nuestros preferidos…

En casa de la abuela se hacía mucho eso de “menú de pescados”, esto es… el día de pescadería tomábamos de aperitivo boquerones rebozados, de primero unas almejas a la marinera o unas gambas al ajillo y de segundo uno de estos clásicos dependiendo de la época del año… o la merluza en semana Santa, el bonito con tomate en verano y un bacalao a la vizcaína que te morías de bueno!!

El truco y secreto de estas recetas es el producto… como en casi todas, habría que decir, jejeje… pero aquí más si cabe cuando la salsa sólo ayuda a cocinar que no sobre-cocer el pescado… lo importante, además es poner la merluza en los últimos 3 minutos… os aseguro que no necesita más… ese es otro error importante a la hora de cocinar el pescado, la gente piensa que los tiempos son iguales que los de las carnes y no es así, con 3-5 minutos tenemos los pescados ya cocinados… ¡¡todos ellos!! Y al igual que la carne, si nos pasamos de cocción perdemos por completo el sabor, la textura y la presencia.

Os voy a dejar ya con la receta, que veréis, además que se hace en un pis-pas… unos 15 minutos, os lo garantizo. Se puede dejar preparada con antelación (aunque cuidado con la conservación que el pescado es traicionero y las intoxicaciones con pescado en mal estado las peores!!, una vez frío a la nevera… y media hora antes de comer lo sacáis de esta, 5 minutos de calentón en el fuego y a la mesa), no es excesivamente costosa pues se emplean pocos ingredientes y todos de temporada, y con una tajada hermosa por comensal y los acompañamientos del plato hacen una ración generosa (el plato de la foto era plato de presentación para 2 personas).

Una última recomendación, a pesar de que prefiero cuando la merluza viene en lomos sin piel, con esta receta a pesar de que se cocina muy poco soy incapaz de que no se me desmigue todo el pescado… así que al final he optado por usar lo tradicional, jejeje… medallones de merluza, eso sí, un poco gordita, como de dos dedos de grosor, para que conserve bien la forma, quede jugosa por dentro y no se deshaga toda al servir.

Receta de merluza en salsa verde.

Ingredientes para 4 personas:
- 4 medallones o tajadas de merluza bien fresca de unos dos dedos de grosor
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo en láminas
- Un buen puñado de perejil fresco (¡¡no vale seco!!)
- Una guindilla seca (opcional)
- ½ vaso de un rico vino blanco
- 1 cucharada de harina
- ½ vaso de agua
- ½ kilo de almejas puestas a remojo media hora antes con un buen puñado de sal para que suelten la arena que puedan contener
- 1 bote de espárragos cojonudos, bien escurridos y pasados por agua para quitarles el sabor del agüilla del frasco
- 1 lata de guisantes verdes
- 2 huevos duros

Modo de hacerlo:
1. Como os decía esta receta es rapidísima de preparar, pero para ello debemos tener todos los ingredientes listos y a mano para ir incorporándolos a la preparación conforme los vayamos necesitando, así:
- Limpiamos bien y sazonamos los medallones de merluza. Reservamos.
- Escurrimos las almejas del agua con sal en las que las teníamos, desechamos las que estén abiertas y reservamos el resto.
- Escurrimos y remojamos tanto los espárragos como los guisantes y reservamos a parte.
- Rebanamos los dientes de ajo y picamos bien fino el perejil.
2. Vamos a comenzar ya la preparación poniendo en un sartén grande o en una cazuela de barro (a mí no me gusta cocinar en ellas porque no controlo bien el calor de la misma y a veces se me pegan las cosas, pero si queréis probar o ya sois más experimentados no dudéis en cocinar con ella) las cucharadas de aceite a calentar.
3. Cuando el aceite esté caliente salteamos los dientes de ajo, y cuando empiecen a coger color añadimos el perejil picado (reservando un poquito para espolvorear al servir el plato) y la guindilla seca, removiendo bien.
4. Pasado un minuto añadimos la harina, removemos y dejamos otro minuto que ésta se cocine.
5. A continuación añadimos el vino blanco, removiendo bien para que la salsa comience a espesar y el alcohol del vino se evapore.
6. Cuando la salsa haya espesado bien y el líquido se haya evaporado casi por completo añadimos el ½ vaso de agua, removemos y dejamos que se forme la salsa verde.
7. En esta salsa colocamos las tajadas de merluza y las almejas cerradas, tapamos el sartén y dejamos 3-5 minutos para que el pescado se cocine y las almejas se abran.
8. Pasados 3 minutos, y cuando queden un par para apagar el fuego incorporamos los espárragos y los guisantes, para que estos se calienten también. Probamos la salsa para corregir de sabor, procurando, además, recatar la guindilla para que nadie se la encuentre en su plato.
9. Y pasados los 5 minutos totales apagamos el fuego, destapamos, dejamos reposar un par de minutos que todo se asiente y emplatamos decorando con los cuartos de huevo duro y el perejil fresco espolvoreado.

Y como os decía antes, o bien podéis servirlo inmediatamente (a mí es como más me gusta), o bien podéis dejar que se enfríe, lo conserváis en la nevera, y lo calentáis a la hora de comer.

¿Y bien? ¿Qué os ha parecido? ¿A que siempre os había parecido que era una receta laboriosa y complicada? Pues como veis es de esas que yo llamo “añadir ingredientes uno detrás de otro” jejeje… y la cocina hace el resto, jejeje…

En fin, espero que os haya gustado, que no dudéis en lanzaros a prepararla y ya sabéis… no dudéis en consultarme todas las posibles dudas o cuestiones que os surjan.

Yo me despido aquí… nos veremos en unos días… ¡¡felices vacaciones!! Luz.

Chipirones Pelayo... otro clásico de la cocina vasca

$
0
0

¡¡Hola a todos y buen día!! Algunos tendréis fiesta aún hoy… día para volver a casa, hacer compras y dejar preparada la semana… a otros os tocó esa “vuelta a la realidad” ya ayer… a todos os deseo mucho ánimo y paciencia con el “jet lag” del regreso…

No sé a vosotros, pero a mí estas vacaciones, igual que las de Navidad, por ejemplo, me estresan, sip… como lo oís… tan pocos días y tan concentrados… ¡¡si hasta acabo madrugando!! Entre trenes, oficios, comilonas familiares y compromisos a tuti plen uno vuelve a casa con sensación de que no se ha ido nunca… ¡¡o peor!! Que se ha ido a uno de esos viajes organizados donde lo único que puedes pensar es “¡¡por Dios esa abuela de 80 años tiene más energía que yo!!”, jejeje… en fin, sólo deseo que esta semana no se os haga muy larga, que podáis ir descansando de vez en cuando y que volváis de vuestras vacaciones con una maleta llena de buenos ratos, muchas risas y planes pendientes para la próxima vez.

Yo vuelvo reconstituida del olor a mar, del paisaje de éste que siempre me serena muchísimo, de la música en vascuence de la Parroquia, del olor a cera derretida de la procesión, el olor de las torrijas de Almu, del cordero del día de Pascua y de las risas en torno a pintxos, pizzas y churros.

Ha sido, para mí una estupenda Semana Santa, y hoy… ya que no pude antes, quiero compartir con vosotros esta receta de chipirones tan de aquí, tan del Norte y que en muchos sitios se sirve como ración. Son los chipirones Pelayo, que en cristiano quiere decir chipirones encebollados… y que tienen su origen, según he podido leer en el hoy ya desaparecido Bar Pelayo de Getaria. La receta, igualita que la de los chipirones en su tinta, del que ya colgué receta para el reto de la Marquesa de Parabere en el que participo… con algún matiz distinto, por supuesto… ya que éste, como veréis no aprovecha las tintas del chipirón.

Ya sé que muchos se echan a temblar ante estas recetas… con eso de que hay que limpiar el pescado, vaciar, rellenar etc… pero yo os recomiendo que para estas preparaciones echéis mano de las bandejas que ya vienen preparadas en el supermercado de chipirones rellenos, a mí me funcionan muy bien, con los chipirones bien limpios y bastantes cargados de relleno, no sólo de sus tentáculos y aletas, sino, también, en muchos caso, el pescadero rellena con algún chipirón picado más, con lo que, como os digo, están bien gorditos, jejeje.

Una vez la parte más engorrosa de esta preparación está solventada, la receta en sí es sencillota, eso sí, hay que tener paciencia porque no es instantánea… al menos 1 hora de preparación sí lleva… no que todo el rato tengas que estar pegado a la cazuela… pero sí pendiente y saber que estas recetas llevan su tiempo, aunque bien merecen la pena.

Yo siempre sirvo unos 3-4 chipirones rellenos por comensal, me parece suficiente… aunque os recomiendo redondear con 1 chipirón más al menos por comensal por si alguien quiere repetir o no te importa que queden sobras. También suelo servirlos como plato principal con guarnición de arroz blanco… este planto junto a un par de aperitivos (como un plato de rico jamón, unas croquetas, unas aceitunas y unas berenjenas de Almagro ¡¡que me chiflan!!) y terminando con un postre es una comida familiar en toda regla!!

En fin, os dejo ya con la receta, que como muchas de estas hago siguiendo las instrucciones del grande David de Jorge, cuyo video  es, además, genial para seguir los pasos de la receta.


Receta de Chipirones Pelayo.

Ingredientes para 4 personas:

- 20 chipirones pequeños rellenos con sus propios tentáculos y aletas
- 2 cebolletas o cebollas picadas finito
- 1 pimiento verde picado fino
- 1 diente de ajo triturado
- 1 pimienta de cayena (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de brandy



Modo de hacerlo:
1. Comenzamos poniendo los chipirones bien limpios y previamente revisados por nosotros en un paño de cocina para que queden completamente secos (sino, al ponerlos al fuego saltarán muchísimo y empezarán a soltar líquido y se cocerán en él... y queremos que se doren, no que se cuezan).
2. A continuación picamos toda la verdura (yo, que soy así de perezosa la pico en la trituradora, bien fino pero que se noten los trozos... así con la cebolla primero y el pimiento después).
3. Ponemos una cazuela mediana al fuego con 4 cucharadas de aceite, que cubra bien la superficie de la olla pero sin hacer una capa gruesa de aceite. 
4. Una vez caliente el aceite comenzamos salteando las cebollas. Salamos las mismas para que suden.
5. Pasados 5 minutos, cuando la cebolla esté translúcida añadimos el pimiento verdes, y otros 5 minutos después el ajo triturado con la cayena.
6. Salamos las verduras ligeramente y dejamos que se pochen vigilando constantemente hasta tener la verdura convertida prácticamente en puré... unos 20 minutos.
7. Mientras podemos cocinar los chipirones. Así, comenzamos sazonándolos, a continuación ponemos una sartén con una cucharada de aceite a calentar. Cuando esté bien caliente vamos incorporando los chipirones en tandas de 4 para que la sartén no pierda calor... dejamos unos minutos por cada lado, para que cojan color y una ligera capa crujiente.
8. Cuando saquemos cada tanda de chipirones al plato desglasamos la sartén de los jugos que ha dejado el pescado con un chorrito de brandy... que a continuación y desde la sartén vertemos en el sofrito de verdura... eso añade un sabor riquísimo a la salsa final, hacedme caso.
9. Cuando tengamos todos los chipirones pasados por la plancha los incorporamos junto con el vino blanco en el sofrito de verduras, tapando la cazuela y dejando cocer a fuego lento otros 15 minutos al menos... hasta que la verdura, como os decía, se haya hecho salsa y los chipirones estén tiernos.
10. Probamos de sabor, corregimos si hiciera falta, sacamos la cayena y apagamos el fuego. Este plato es de los que gana con el reposo, cuando lo vayáis a consumir con un calentón rápido podéis tenerlo listo... servirlo acompañado de arroz cocido y espolvoreado con perejíl fresco y ya me diréis si no es una maravilla...

Sip, tampoco era para tanto, ¿verdad? Espero que os animéis a probar esta forma diferente de comer chipirones... uno de mis platos de pescado (aunque ya sé que no puede llamarse pescado, jejeje), preferidos.

Yo por hoy me despido... ya iremos viéndonos a lo largo de la semana. Un besazo grande, Luz.

Mi recomendación del mes: El Columpio

$
0
0


¡¡Buen día a todos!! ¿Cómo avanza esa semana? ¿Ya más fácil pensando en los planes del fin de semana? Ummm... pues os traigo una recomendación que espero que os guste y os anime.

Hace ya meses que no os hablo de ninguna de mis salidas a restoranes y sitios varios... la verdad es que por un lado paso temporadas sin ir a ningún sitio nuevo o novedoso, somos animales de costumbres y en general los amigos y yo solemos repetir y repetir en nuestros habituales, como todo el mundo, supongo, jejeje...
Por otro lado porque este otoño-invierno no hemos estado muy aventureros y hemos hecho pocas salidas a restoranes... con lo que poco os podía contar... también se pasan fases así, esas en las que haces mil planes, sales a visitas o eventos pero sin pisar un restoran...

Conclusión: la recomendación de hoy es de la visita que hicimos a este restorán el día 5 de enero... sip... fuimos con mi amiga María Eugenia, de la que os hablo tan a menudo en estas recomendaciones, porque la verdad es que como a nosotras a ella también le gusta probar sitios nuevos (no a todos mis amigos les gusta, la verdad), le gusta comer de todo (idem), y solemos coincidir en gustos, inquietudes y presupuestos, con lo que estos planes, con ella, son una gozada.

Ya os he contado más veces que María Eugenia vive fuera de España, y viene a visitarnos unas dos o tres veces al año, más o menos... momentos esos en los que lo que más nos divierte son dos cosas... perdernos de paseo por Madrid charlando sin parar y parando de vez en cuando para tomarnos un café en alguna terraza... y visitando locales nuevos, restoranes de los que hemos oído hablar y sitios con estrella.

María Eugenia vino en Navidad, nos vimos varias veces pero teníamos pendiente nuestra salida obligada a un restorán... lo malo, hacer coincidir las agendas, jejeje... que aunque no somos Anne Wintour si tenemos líos típicos de esas fechas para ponernos de acuerdo... finalmente optamos por el lunes (sip lunes... el peor día de todos para salir a comer a cualquier sitio, ya lo sé), día 5 de enero (¡¡sin comentarios!! al menos ninguna tiene niños... por ahora), a las 3 de la tarde en nuestro barrio... ejem... el barrio de Chamberí tirando a Colón... ejem... la razón... yo trabajaba por esa zona, ese día hasta las dos, y después de la comida tenía que morir por la patria y lanzarme a la última carrera de las compras de Reyes mientras los Reyes mismos copaban la Castellana... (¡¡SIN COMENTARIOS!!). En fin, como sigo viva os seguiré contando la experiencia.

Decidimos entonces que nada de sitios glamurosos, menús degustación o nuestro más ansiado sueño... ir una Navidad a tomar el té en el Ritz... nop, tenía que ser una comida medio-rápida, apetecible y en un sitio que nos pillara a todas a mano.
Pensamos en el barrio y nos acordamos de este nuevo local... ¡¡listo!!.

Os contaré cómo nos fue:

Mi recomendación del mes: El Columpio, Madrid.

1. ¿De qué conoces el sitio? ¿Por qué te llamó la atención?

Como os contaba antes El Columpio abrió hace ya 4 meses en mi barrio, en pleno barrio de Chamberí, una zona que transitamos muchísimo y que por tanto controlamos bastante que sitios cuajan y cuales no.

Últimamente la zona se está reciclando muchísimo (¡¡gracias a Dios!!) y están inaugurando sitios apetecibles... de los que reúnen las tres B´s (bueno, bonito y barato) y de los que dan muy buen ambiente al barrio.

Yo nací allí, y os reconozco que somos los mismos de siempre... las mismas familias, muchas veces los mismos negocios (como La Parra, la papelería Monte Esquinza o la Armería Española), y de unos años a esta parte muchísimos negocios itinerantes, muchísimos escaparates mucho tiempo vacíos y un alarmante aumento de las tiendas de take away sandwichero... 

Finalmente y desde hace tres o cuatro años parece que el barrio se está moviendo, rejuveneciendo y abriéndose a sitios diferentes, otro tipo de negocios y sobre todo un ambiente más juvenil aunque igual de clásico... no podría ser de otra manera... así sitios como Whitby´s, Brumalis o Chocolat Factory han traído vidilla y garbo al barrio.

En fin, el Columpio es de esos... Almu fue la primera en verlo un día que volvía de una de sus caminatas y me comentó que estaban montando un nuevo restorán... nada nuevo bajo el sol, pensé yo.. luego yo vi esta reseña de la Gastrónoma con la que coincido en muchos gustos y opiniones y le pregunté a Almu si era el mismo sitio... y finalmente cotilleé un día que pasé por allí y me gustó mucho lo que vi.
Así que estando María Eugenia en la ciudad y teniendo pendiente una comida decidimos reservar ese infame 5 de enero.

2. ¿Qué tipo de sitio es?

Pues es lo que llaman ahora un Restobar... que yo interpreto como que es un local abierto de mañana a noche y donde se sirven comidas todo el tiempo... corregidme si me equivoco please.

Es un local que abre de 9 de la mañana a 12 de la noche los 7 días de la semana. Y creo que ese es su atractivo... porque lo mismo puedes pedir un desayuno, que un aperitivo que una porción de tarta... ir a tomarte una copa de vino o lo que quieras... todo con el aliciente, además, de que si quieres puedes añadir a tu comanda cualquier plato de la carta, cosa que harás, seguro... en cuanto te repantingues un ratito, y es de esos sitios de repantingarse.


Ese es otro de sus encantos, es acogedor, hogareño y a la vez estéticamente limpio y cuidado... vamos, no es de esos de quitarse los zapatos y meter los pies debajo de las piernas en el sofá... no, pero sí es de esos sitios para ir y no mirar la hora.
La estética es de lo que se llama como mediterránea, todo muy orgánico, de colores, con olivos y mucha madera, lámparas con las bombillas vistas y metros de cuerda de esparto, cestos y cerámica.. de esos.

Un plus más y ya voy por el tercero es el servicio, educado, pendiente y tremendamente simpático, que aunque te tiene siempre fichado por si necesitas algo no te atosiga, un gustazo.

Yo desde ese 5 de enero que os cuento he ido otras dos veces... una vez a cenar (un viernes que estaban al completo), y otra vez un domingo a las 9 de la noche en uno de esos días trascendentales de los que os hablé el otro día y aunque el ambiente obviamente cambia... de ese lunes a la hora de comer con familias y parejas alrededor, al viernes noche con muchos grupos de guapos, parejas y mesas como yo llamo de pandillas (sólo chicos o sólo chicas)... al domingo con una panda de señoras de merienda y gente del barrio tomándose un café o yendo a cenar temprano, lo que más me ha llamado la atención es precisamente eso... es tremendamente inclusivo, admite todo tipo de combinaciones en un mismo servicio (cafés mezclados con copas afterwork y con cenas tardías) y puedes quedarte hasta la hora del cierre.

3. ¿Cómo es el trato y el servicio?

Pues como os decía da gusto... yo para esto, además, soy súper exigente y quisquillosa, la verdad... bueno, creo que a ese respecto Almu, María Eugenia y yo somos bastante brujas, jejeje.... o en realidad no, lo somos si nos tratan mal, si pasan de nosotras o si nos tiran la comida como si tuvieran prisa porque nos marcháramos.... ahí sí que no tenemos piedad, jejeje.... por eso, cuando es todo lo contrario también creo que hay que decirlo, alabarlo y destacarlo.

Me gusta que te reciben en la puerta y te llevan a tu mesa, mesa que en caso de que haya disponibilidad puedes elegir entre las opciones que te den, me gusta que primero te pregunten las bebidas, luego cuando te traen la carta te hacen sugerencias y te explican los platos y me gusta que están pendientes si te hace falta otro cubierto, si se te ha acabado el agua o si quieres que te retiren algo.

Han sido, todas las veces que he ido, muy amables, serviciales y de un trato correcto pero muy simpático, con un servicio rápido, continuo que hace que la comida sea fluida.

En nuestro caso, las veces que hemos ido, además, los platos que hemos pedido han sido para compartir, llegaron sino juntos sí con intervalos cortos... para poder picar un poco de todo y te dejan comer a tu ritmo, sin meterte prisa o retirarte los platos antes de tiempo.

4. ¿Y la comida?

La comida es otro plus del sitio... es de esas que te entra por los ojos, de las que si vas con hambre quieres pedir todo!! 

La carta, como podéis ver en la foto es ese folio que viene en una tablilla, en realidad son dos folios, uno con la carta per se y otro con los postres, desayunos y meriendas...
Pero me gustó que la carta se pudiera ver de un vistazo... que no hubiera trescientas opciones de cada cosa y que los platos tuvieran un marcado aire mediterráneo... eso que en cocina se traduce en buen producto, platos elaborados sin estar camuflados y un menú entendible sin nombres súper rebuscados.

Destacar, en primer lugar, que para abrir boca te ofrecen unos panecillos muy ricos, que acompañan de una mantequilla que puedes servirte a discreción directamente de una cubeta de madera que te ofrece la camarera... una idea simpática y muy apetecible para ir abriendo boca.

En cuanto a la comida en sí como podéis ver prima el concepto del picoteo... los entrantes dominan la carta pero lo hacen también por lo apetecible que es la oferta y porque os aseguro que las raciones son bien generosas... yo destacaría, sobre todo, los platos que veis en las fotos... esto es los tentáculos de calamar, ¡¡riquísimos!!, la pizza de boletus y trufa y el ravioli de gamba fresca (del que no tengo foto).


Luego hay una selección de tres tipos de ensalada, en esa primera visita probamos la de codorniz en escabeche y papaya y nos gustó mucho, ración generosa, un aliño suave y rico y sin millones de ingredientes que enmascararan el sabor principal del escabeche y la papaya... muy recomendable; y tres tipos de plato de cuchara (de estos no he probado ninguno, así que no os sé decir).

Finalmente la carta recoge varios platos de pescado y bastantes de carne con una oferta muy diversa... como os decía desde el principio el concepto es muy inclusivo... y como las ensaladas que tienes más española (escabeche), italiana (burrata) o el ahora internacional aunque mediterráneo queso de cabra, todo recoge el concepto de mediterráneo, para todos los gustos y productos elaborados pero reconocibles... como las ahora tan vistas mini-hamburguesas, la carrillera o el cochinillo.
De estos he probado tanto el tartar de atún como el de ternera y si bien el de atún nos decepcionó un poco por el escaso sabor del pescado hay que reconocer que en pleno mes de enero era pedir demasiado, jejeje... el de carne me gustó mucho, la verdad.

Son platos, como digo, que o bien puedes pedir para ti solo o bien para compartir, raciones bien medidas, productos buenos y ricos y presentaciones cuidadas pero sin perder la naturalidad y el "buen rollo" que define el sitio.

Un apartado a destacar son los postres, la verdad... primero porque te los meten por los ojos desde que entras por la puerta y ves los expositores de tartas... y segundo porque tienen una oferta generosa pero bastante convencional... el archiexplotado coulant que ahora ves en TODAS las cartas del universo, macedonias de frutas, sorbetes, helado o tabla de quesos... y entre estos, además, una joya... la tarta tatin de piña que nosotras pedimos la primera vez y que a mí personalmente me chifló!! Hemos pedido, además, alguna de sus tartas.... red velvet, de oreo, de zanahoria y no me acuerdo de cuales más... pero todas muy muy ricas, generosas, contundentes y estupendas para el café.

De entre todo lo que os he contado mis dos recomendaciones serían la pizza de boletus y trufa y la tatin de piña, sin duda.

5. ¿Qué tal es la relación calidad/precio?

En mi opinión muy correcta. Como veis, esa primera vez salimos a 20€/persona... la vez siguiente que fuimos a cenar al ser el doble de personas pero pidiendo algún cocktail y más tartas jejeje... creo que salimos por 20-25€... esta última vez no os sé decir porque fue de esas veces que te invitan y ni miras el precio.

A mí me pareció bien. Comimos muy bien, muy a gusto, pedimos bebidas, postres, el pan y la mantequilla lo cobran a parte... y los platos como podéis observar rondan los 8-12€, con raciones generosas, un buen servicio y un buen ambiente, la verdad es que nosotros hemos salido siempre contentos de la experiencia y el precio.

6. ¿Qué nota le pondrías?
Nosotras (Almu y yo) lo hemos clasificado como un 10 con garantías... para llevar escasos 4 meses se le nota muy bien engrasado (he descubierto que el dueño tiene otro local en Madrid Le Cocó, del que cuando lo pruebe os diré), con un trato cuidado, un ambiente acogedor y tranquilo, de esos que lo mismo llevas a tu abuela a almorzar, que a un cliente por temas de negocios que a tu chica para una cita romántica que vas en pandilla con tus primos... siempre se acierta.

Nos ha gustado la carta, los platos que hemos probado nos han gustado todos, me parecen bien servidos, ricos y abundantes, sin dar gato por liebre y sin salirse de una temática propia.

Un concepto bien definido y llevado, no se puede pedir más.
Yo estoy muy contenta de que se hayan incorporado al barrio y de tener una opción más, sin irme al quinto pino como venía haciendo hasta hace un par de años, para disfrutar de una rica comida en un buen sitio donde te tratan genial y no te dejas un ojo de la cara... así es como yo lo describiría, jejeje....

Y con este buen sabor de boca me despido... pronto os contaré de otro 10 que han puesto a dos manzanas de mi casa y al que fuimos en la última visita de María Eugenia en el mes de marzo... es genial poder compartir buenos sitios, la verdad.

Me despido por hoy... no dudéis en dejarme vuestras opiniones o en recomendarme vuestros sitios favoritos.
Un besazo gordo, Luz.


Pasta alla siciliana... la pasta del comisario Montalbano para La Cocina Typical Spanish

$
0
0


¡¡Buen giorno a tutti!! Uffff espero que esté bien dicho o que alguien venga rápido y me corrija, jejeje.. en cualquier caso... ¡¡feliz viernes!! Ummm a estas alturas una ya está tan de cabea con el trajín de la rutina y la semana que ni se plantea que hace dos días tuvimos vacaciones, ¿verdad?... En fin, que falta nos hace un buen fin de semana.

Yo, por lo general, estos fines de semana después de una semana en la que voy arrastrándome entre una cosa y otra suelo emplearlos para "recomponerme", léase... siestas largas, plancha, compra, cena con amigos para ver cómo les ha ido a ellos y un repaso con el trapo por la casa para llegar al domingo bien preparada por dentro y por fuera para retomar mi vida, jejeje... ¿os pasan esas cosas a vosotros? ¿o no tenéis tiempo ni para recomponeros? ¡¡Me encanta esa palabra!! Muy novela de Agatha Christie... o de Jane Austen o de las Bronte... toda mujer tiene que recomponerse de vez en cuando, en mi opinión, jejejeje...

Sip, hoy hablamos de libros... seguro que no descubro el Mediterráneo y que ya estás más que enterados de que ¡¡me chifla leer!! creo que entra dentro de mis 5 actividades favoritas... y gana con mucho muchísimo a una tarde viendo la tele o saliendo de tiendas... tanto en invierno como en verano... envuelta en la manta y tirada en el sofá, hasta las tantas metida en la cama (cómo me gustaba hacer eso... y cómo se nota la edad que me duermo con la luz encendida!!!), en un viaje de esos eternos donde puedes perderte en un libro durante horas y horas... o en la playa, en la terraza de casa mientras te da el solito.... ummmm!!! Como digo una de mis actividades favoritas.

Es una de esas cosas que con el paso de los años no prescindo... mira que una tiene que ir priorizando, desprendiéndose de cosas que te gustan, acortar tiempos por más responsabilidades o que llega un momento que de donde hay no se puede sacar más tiempo... pero de leer, de ir a la biblioteca a escoger libros, de meterme en la Casa del Libro y estarme entretenida horas, de señalar en el calendario la feria del libro antiguo y de ocasión de Madrid (que os aviso que es la primera quincena de mayo en el paseo de Recoletos, jejeje), ¡¡no me quita nadie!!.

En fin, voy a reconducir el tema, jejeje... este mes, concretamente el día 23 se celebra el día del libro y en su honor las anfitrionas del reto La Cocina Typical Spanish ha organizado el evento #entrelibrosandaelguiso, que consistía en que cada participante enviara una receta basada, inspirada o directamente aludida en un libro de literatura... ¡¡nada de libro de cocina!!, no... porque la cocina también está muy presente en la literatura y esta influye mucho en la cocina... teníamos que rescatar nuestros libros preferidos y cocinar con ellos en mente.

Yo, en cuanto leí en qué consistía el reto... y vale... ¡¡porque justo me estoy leyendo uno de sus últimos libros!!, decidí que sin duda mi receta iba a estar dedicada a Salvo Montalbano... el comisario gourmand de la serie de novelas de Andrea Camilleri.


Estas novelas de misterio, no muy extensas pero bien concentradas y sobre todo muy entretenidas se desarrollan en Sicilia, a la orilla del Mediterráneo, donde el comisario resuelve todo tipo de situaciones sin que ninguna de ellas le impida de disfrutar, vivir y crear rituales en torno a la comida... la suya propia, la del bar donde come a veces, la que le consienten las mujeres de su vida, jejeje... etc...


El hombre come, come muy bien, y no se corta en contárnoslo!! Conclusión: cada vez que veáis una de mis novelas de Montalbano veréis que tengo el libro subrayado con los platos de comida que el comisario degusta... y que prácticamente te deja probar... comida siciliana tradicional, platos marineros, pocos y buenos ingredientes y muy poca tontería... ¡¡la comida que más me gusta!!.

Así que en su honor he preparado este plato de pasta... pasta alla siciliana, su receta la he sacado del blog de Laura Vitale, otra italiana que disfruta muchísimo de la cocina y que empapa de pasión cada plato.
Es una pasta con salsa de tomate, berenjena, mozzarella fresca y hojas de albahaca, algunos la conoceréis también como pasta a la norma... espero que os guste... es, como el comisario, sencilla, completa y deliciosa!!.

Receta de pasta alla siciliana.

Ingredientes para 4 personas:

- 500 gramos de pasta corta a vuestra elección.
- 1 berenjena
- 400 gramos de tomate triturado
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo triturado
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1 bola de mozzarella fresca
- Hojas de albahaca fresca
- Parmesano rallado


Modo de hacerlo:
1. Comenzamos preparando la berenjena que asaremos en el horno antes de añadirla al resto de la preparación. Por ello la cortamos en trozos medianos... queremos que se vean y se noten, y si los troceamos pequeños se trituraran al asarlos.
2. Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo, forramos una bandeja de hornear con papel de plata, añadimos la berenjena, la salpimentamos y la regamos con un chorro de aceite de oliva.
3. Asamos la berenjena a 180ºC durante 15-20 minutos, mientras preparamos el resto del plato.
4. Ponemos una cazuela hermosa con agua salada con un buen puñado de sal al fuego, y cuando rompa a hervir incorporamos la pasta, removemos varias veces hasta que veamos que está suelta y la dejamos cocer unos 10-12 minutos.
5. Mientras preparamos nuestra salsa de tomate. Picamos bien menudo la cebolla y el ajo, que sofreímos en una cazuela en la que previamente calentamos un chorro de aceite, dejamos que se poche la cebolla y pasado ese tiempo vertemos el tomate triturado, salpimentamos, añadimos el pimentón y dejamos que el tomate se fría durante 15 minutos.
6. Pasado ese tiempo habremos sacado la berenjena del horno, habremos escurrido la pasta en agua fría y tendremos listo el tomate frito... nos queda, por tanto, trocear en tacos medianos la mozzarella y picar las hojas de albahaca.
7. Colocamos en la cazuela de cocer la pasta la salsa de tomate, la pasta ya cocida, añadimos la berenjena, la mozzarella y la albahaca y damos unas vueltas... para que la pasta absorva la salsa, se integren todos los sabores y la mozzarella se derrita.
8. Terminamos espolvoreando por encima un buen puñado de parmesano rallado y servimos caliente.


Ummm... cena en 20 minutos de esas de repetir!! Como podéis ver no tiene mucha ciencia pero queda deliciosa, una receta vegetariana que seguro es una manera perfecta de camuflar la verdura a vuestros hijos... en cuyo caso os recomiendo que la partáis más menudo y que se triture un poquito... así no notarán ni que está.

¿Os ha gustado? Espero que sí... ya veremos que otros libros han escogido mis compañeros y que recetario hacemos entre todos.
Un besazo grande... ¡¡y buen finde!!
Luz.

Recetas de primavera.

$
0
0

¡¡Buen día a todos!! Si, ya sé, parece que entro tarde en la semana, jejeje... pero como tenemos fin de semana de retos, tranquilos los que andáis con mono de entradas porque en los próximos días os voy a dejar saturaditos, jejeje...
Y más aún con el recopilatorio que os he preparado, jejeje... que ya sabéis que a mí estos recopilatorios me gustan más que a un tonto un lápiz, jejeje. Conclusión: como todo buen libro de cocina que se precie os voy a hacer hincapié en esas recetas primaverales que yo repito una y otra vez... ¡¡porque saben a primavera!!

Recetas para salir al campo (ejem, es la parte que más me gusta del campo, así que me lo curro mucho, ya lo sé, jejeje), recetas para desayunos largos de domingo, para cenas de viernes con los amigos, cocktails que saben a fruta y fresco, postres apetecibles y ligeros... esas ensaladas mías... de las del plato lleno y buena pinta pero con cuatro cosas... ¡¡que la operación bikini está a la vuelta de la esquina para todos!! En fin, recetas que estando ya en el blog os pueden servir de recordatorio de esa que se os había pasado, o que os pueden servir de ayuda para menús por venir... que como siempre os digo entramos en la siguiente fase festiva del año... las tan temidas ¡¡BBC!! ejem... bodas, bautizos, comuniones... y yo añado: saraos familiares, cumpleaños, barbacoas, partidos de fútbol, salidas al mar y la montaña...¡¡y lo que te dé la gana!!.

Total, no me enrollo, jejeje, aquí os dejo el recopilatorio, ya me contaréis que resultado os ha dado:

RECETAS DE PRIMAVERA




Desayuno y brunch







Aperitivo y tapeo





Comer con las manos... en la playa, en la montaña, delante de la tele viendo el fútbol...




Cremas, sopas y gazpachos fresquitos






Ensaladas, verduras y ensaladillas




Platos principales y barbacoa




Dulces y postres







Bebidas, cócteles y batidos.







¿Y bien?... ¿completo o no? Jejeje... no os quejaréis que no os doy a elegir, ¿verdad? Jejeje... tranquilos, la primavera acaba de empezar e iremos añadiendo más platos apetecibles y propios de la temporada.
No dudéis en hacerme peticiones si hay alguna receta que os apetezca especialmente y que no la encontréis en el blog, ¿vale?.

Por hoy me despido mandándoos un besazo gigante, nos vemos este finde!!
Luz.

Pudding primavera... para el Reto la Marquesa de Parabere

$
0
0

¡¡Feliz sábado!! Como lo prometido es deuda este fin de semana tenemos doblete, jejeje... y publicaré los dos días... eso que tienen los retos igual que cualquier otro compromiso, que o estás mogollón de tiempo en dique seco o no paras ni un segundo, jejeje...

Yo este finde además voy a disfrutar a tope de familia, de visitas a mercadillos y de visitar cocinas españolas y foráneas a través de la red, ¿cuál es tu plan?.... Por el momento y en lo que te decides, jejeje... yo te enseño la receta que he preparado este mes para el Reto de la Marquesa de Parabere... ¿que no sabéis de que reto os hablo?, sí, es cierto, yo por unas cosas o por otras me las di de muy lista y me lancé a la carrera por apuntarme, le confesé a Estela, la anfitriona del reto, mi pasión por la Marquesa, participé una primera vez con unos chipirones en su tinta.... ¡¡y si te he visto no me acuerdo!!.

Como os contaba antes del dique seco... ya sabéis todos que este comienzo del año ha venido con mogollón de tropiezos, jejeje... muy poco tiempo y aún menos ánimo para cocinar, con lo que dejé el recetario de la Marquesa aparcado para mejor ocasión... y aquí lo retomo de nuevo...
Ya os he confesado varias veces mi admiración y cariño por María Mesteyer de Echagüe... la no-Marquesa (ejem... lo de Marquesa de Parabere empezó siendo un pseudónimo por el que terminó siendo conocida sin tener, en realidad, ningún título nobiliario... pero como yo suelo decir... ¡¡de mayor quiero ser como ella!!) que elaboró uno de los primeros recetarios más completos, ilustrativos y útiles de la historia de la España de finales del XIX, cuando por entonces poca gente se planteaba que hubiera que enseñar e ilustrar cómo se trinchaba un pollo, donde se entendía que toda mujer supiera destripar un pescado y donde, además, una debía saber cuántas salsas combinan con cuántas carnes... pues ella hizo muy bien, y siendo una precursora de la archiconocida Julia Child nos dejó un legado inmenso de recetarios, consejos y guías útiles de cocina.


Confieso que muchos de sus consejos y guías no son hoy día muy aplicables... en la era de la electricidad, de la máquina para todo y de la creencia de que el pollo nace como pechuga envasada de supermercado... Sin embargo yo encuentro tremendamente divertido de leer sus recetas, sus consejos de cómo dirigir al servicio doméstico en una u otra receta y su manera de explicarte cosas que ella entiende muy obvias y que tú desconocías por completo, jejeje...
Sí es cierto que por ese desfase temporal pueda resultar un poco complicado seguir sus recetas... pero oye ¡¡imaginación y maña al poder!! que en cocina un 20% por ciento es ciencia y el resto instinto y ganas, ¿o no?... así que yo las recetas de la marquesa las leo, las destripo en pasos distinguibles y luego las traduzco al siglo XXI, jejeje... supongo que si ella viera los resultados de mis esfuerzos se quedaría de piedra pomez... pero oye... procuro ser lo más fiel que puedo.

Volviendo al reto de este mes Estela nos propuso varias recetas a cuál más chulas... y que yo descarté, jejeje... unas torrijas con chocolate... ¡¡pero hombre no!! que ya he empezado la operación bikini, jejeje... un bacalao al ajoarriero, que curiosamente ya tengo publicado en el blog (que por algo mi abuela también era de Bilbao!!), unos filetes de lenguado a la bretona... que es de esas recetas para entretenerse e invertir, jejeje... y por último ese pudding que me chifló por ese cursi nombre: Pudding primavera, jejeje.....



Leyendo la receta con Almu, a la que también le divierte mucho la marquesa, of course, enseguida adivinó... ¡¡es un triffle!! Y ni más ni menos, la marquesa llama pudding a un postre tremendamente británico que consiste en capas de cosas metidas dentro de una ponchera... así frutas, crema, bizcochos borrachos y todo presentado lo más cuki posible.
En el caso de la marquesa ella lo que hace es como un Victoria Sponge cake en flanera... me encanta lo de rodear con hielo la susodicha (ejem... traducción siglo XXI: ¡¡mételo en la nevera!!) y luego decorarlo todo con crema pastelera.

Yo he sido un poco díscola y lo he presentado como más me gusta, en copas individuales, que luego es un follón servir porciones que siempre se escurren y rompen, jejeje... y he coronado mi pudding con un poco de nata montada... ¡¡una bomba señoras y señores... una bomba!! Pero qué rico... jejeje...
Ahh!! y como dice la Marquesa este pudding admite no sólo fresas, sino frambuesas, frutas del bosque, melocotón en almibar o ¡¡cerezas!!... en fin... un mundo, jejeje...

Os dejo ya con la receta.

Receta de Pudding primavera.

 Ingredientes para 2 copas:
- Una docena de fresas medianas cortadas en rebanadas
- 500 gramos de fresas partidas por la mitad
- 4 cucharadas de azúcar
- 6 bizcochos de soletilla
- 2 cucharadas de licor de cerezas kirsch o cualquier otro licor que os guste (esto es opcional, podéis sino bañarlo en un almíbar).
- 3/4 taza de leche
- 1 cucharada y 1/2 de maicena
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de extracto de vainilla
-  pizca de sal
- Una taza de nata montada

Modo de hacerlo:
1. Esta es una receta que requiere poca elaboración pero sí mucha preparación... así que empezamos haciendo la crema pastelera porque luego tenemos que dejarla enfriar por completo. El procedimiento que yo sigo es muy simple... mezclamos en un cazo la leche, la maicena, el azúcar, la yema de huevo, el extracto de vainilla y removemos bien con unas varillas para que no salgan grumos. Llevamos el cazo al fuego, y a fuego medio vamos calentando la crema sin parar de remover... pasados cinco minutos la crema espesa muchísimo, ya la tenemos lista.
2. La colocamos en un bol, la cubrimos con papel film y dejamos que enfríe un par de horas.
3. Mientras podemos preparar el resto de partes del postre. Así seguimos preparando el relleno de fresas... la docena inicial la cortaremos en rebanadas y reservaremos para luego decorar el borde de las copas.
4. El medio kilo de fresas vamos a asarlas al horno... ¡¡hacerme caso son riquísimas!! colocamos la bandeja del horno, sobre ella papel de aluminio y encima las fresas sin rabito y partidas por la mitad... espolvoreamos con las cucharadas de azúcar y unas gotas de limón y 20 minutos a 200ºC calor arriba y abajo sin dejar de vigilar y removiendo de vez en cuando.
5. Una vez asadas las pasamos a otro bol y dejamos que se enfríen, veréis que quedan blanditas y con sabor de mermelada... quedarán fenomenal en el postre.
6. Seguimos preparando el almíbar para emborrachar los bizcochos... y lo haremos cociendo en un cazo el licor, con 2 cucharadas de agua y 1 de azúcar... dejamos al fuego hasta que reduzca y espese un poco, retiramos y reservamos.
7. Montamos la nata y ya estamos listos para el montaje.
8. Porque los bizcochos los emborracharemos conforme vayamos montando el postre, antes no o luego no haríamos carrera de ellos a la hora de manejarlos.
8. Lo que os recomiendo si usáis copas pequeñas como las mías es que los cortéis en trozos menudos, los pinceléis con el almíbar de licor y ya los coloquéis para que no queden excesivamente gordos y saturen el postre.
9. Así el montaje es el siguiente:
- Primero vertemos una cucharadita de compota de fresas asadas en el fondo.
- A continuación colocamos un primer piso de rebanadas de fresa todo alrededor de la copa.
- Seguimos pincelando un trozo de bizcocho con el almíbar de licor y colocándolo encima de la compota, presionando un poquito para que no nos queden huecos.
- Encima ponemos una cucharada de crema pastelera extendiéndola bien para que rellene los recovecos de las fresas pegadas a la copa.
- A continuación colocamos un segundo piso de fresas en rebanadas encima de la crema anterior y haciendo un poco de presión para que queden solapadas con las del "piso de abajo" jejeje.
- Seguimos con otra capa de fresas, otra de bizcocho y una última de crema.
- Y terminamos el postre decorando con una cucharada hermosa de nata montada azucarada.

¡¡Y listo!!

Visto así podría parecer laborioso. pero pensar que salvo por el tiempo que tenéis que esperar para que se enfríe la crema y las fresas el resto del postre es en realidad el montaje, y éste, una vez le cojes el tranquillo en 5-10 minutos lo tienes listo.

Queda muy vistoso y alegre, ¿verdad? Me gusta, además, porque la ración es abundante sin ser excesiva, es fácil de comer, cada uno como si fuera una copa de helado y os recomiendo que lo reservéis un par de horas en la nevera antes de servirlo para que los sabores se integren, la nata y la crema se endurezcan un poquito y esté más rico aún.

Yo por hoy me despido... mañana... ¡¡más y mejor!!
Mil besos, Luz.

Bulgogi de ternera... receta coreana para Cocinas del Mundo

$
0
0

¡¡Ya estoy aquí de nuevo!! Sí... ya vuelvo a participar en uno de los retos que más me gustan!! el de Cocinas del Mundo... ese en el que cada mes preparamos recetas a cada cuál mas diversa y variopinta del país cuya inicial toque... yo llevo un par de meses sin participar... ¡¡justo dos de mis países favoritos!! Irlanda y Japón... tranquilos que antes o después os enseñaré las recetas que tenía pensadas preparar para esos países... en concreto la japonesa la tengo lista ya, pero ya se sabe... del dicho al hecho, jejeje...

Sin embargo no quería perderme más retos, que a pocos a pocos ya estamos llegando a la mitad del alfabeto!! Este mes hemos hecho una pirula, jejeje y Marga ha apostado por el nombre del país en inglés... es decir, nos trasladamos a Korea!! Sip, cocina exótica, mucha especia y sobre todo preparaciones en sí mismas fáciles pero con su aquel, jejeje...

Yo os reconozco que no sé mucho de Corea, como ya os conté cuando viajamos a Camboya esos países orientales no me llaman nada la atención... Japón, sí, India, por supuesto... pero países como Tailandia, Camboya, Vietnam o Corea... ummm... pues no mucho.
¿Os acordáis que hace unos 6 o 7 años estaba de moda irse de luna de miel a Corea? Bueno, se hacía un circuito de esos que recorres varios países en pocos días... yo recuerdo de primos mayores, un par de amigos y mi preparador de las oposiciones que hicieron ese viaje... de esos de una vez en la vida y de esos de mochila a cuestas, jejeje... en fin, para gustos los colores... ahora todo mi entorno viajan como locos a África en otro especie de paquete de viaje con safari, construcción de pozos y mucha bermuda también... no me hagáis hablar de las modas, por favor!!!
Sólo os diré que el año pasado coincidieron en el mismo sitio de Kenia dos amigas mías que no se veían desde tiempos del colegio... ¡¡y allí se reencontraron!! Lo raro es que eso no pase más a menudo, jejeje...

En fin, que me enrollo como siempre... a lo que iba, poco os puedo hablar del país y de su cultura, todos conocemos la realidad política que divide en dos a Corea... la Corea del Norte socialista y bajo influencia soviética (¡¡madre mía seguimos hablando de soviéticos!!), y la Corea del Sur capitalista y bajo influencia norteamericana.
Por lo que he leído... Corea se separó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y el factor determinante fue, por supuesto, la procura por el control de la zona tanto por el lado soviético como por el americano.
Así, desde el año 48 hasta el 2013 se produjo una división de facto tan rigurosa y hermética como la de Alemania durante la Guerra Fría, y aún hoy la ingerencia de las potencias socialista y capitalista provocan que la zona siga siendo tremendamente inestable, políticamente, con un tremendo subdesarrollo cultural, económico y humano y sobre todo, y lo más grave de todo, regido políticamente por una panda de locos.
Pero bueno, esa es mi opinión de la situación que en el fondo podría hacerse extensible a buena parte del mundo así que... ¡¡no me tiréis de la lengua!!.


Os hablaré sino de mi receta... dado que no tenía ni idea de por donde me andaba en cuanto a cultura y gastronomía de la región me lancé a buscar en google recetas coreanas... muchas sopas y guisos, claro, pero principalmente se consumen platos de verduras, pescados y carnes bien sazonados, servidos todos por separado y todos a la vez alrededor de la mesa, teniendo cada comensal como plato un cuenco de arroz con lo que acompaña la comida que se sirve de los platos del centro de la mesa.

Los platos más tradicionales son el bulgogi, que es lo que yo he preparado, y que significa "carne al fuego" y los platos de kimchi,... que son guisos con verduras fermentadas.
A mí me llamó la atención el bulgogi por dos razones: la receta era sencilla y apetecible y en segundo lugar... porque tenía todos los ingredientes a mano, jejeje...

Os explico... si bien el bulgogi es la forma de elaboración de la carne, ésta destaca por haber estado marinándose cuantas más horas mejor, se hace a la parrilla y se sirve junto a acompañamientos de verduras que salteamos en un wok con aceite de sésamo.
Finalmente la manera de comer el bulgogi es hacer como unas fajitas con una hoja de lechuga, rellenándola con la carne y las verduras y comiéndolo así.
Se sirve acompañado de arroz y compone un plato ligero, sabrosísimo, sano y abundante. Os lo recomiendo muchísimo.

Os dejo ya con la receta.

Receta de bulgogi de ternera servido en hojas de lechuga.

Ingredientes para 2 personas:
- 2 filetes de tapa de ternera un poco gorditos y cortados en tiras hermosas
- Salsa para marinar la carne compuesta de:
    - Una zanahoria en trozos
    - Media cebolleta picada  muy fino
    - 1 diente de ajo rallado
    - 6 cucharadas de salsa de soja
    - 2 cucharadas de vino de cocina
    - 2 cucharadas de aceite de sésamo
    - 1 cucharadita de semillas de sésamo
    - 1 pizca de jengibre en polvo
    - 1 pizca de pimienta
    - 3 cucharadas de azúcar
- 1 pimiento cortado en tiras largas
- 2 zanahorias cortadas en bastones finos
- 1/2 cebolla cortada en tiras
- 1 pepino cortado en tiras
- 6 hojas de lechuga iceberg
- 200 gramos de arroz basmati cocido

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que hay que hacer es poner a marinar la carne. Así en un bol o tupper hermoso mezclamos todos los ingredientes de la marinada de la carne, añadimos ésta, mezclamos bien, cubrimos con film transparente y la metemos en la nevera entre 6 y 12 horas, cuantas más, mejor.
2. Pasado ese tiempo sacamos de la nevera, colamos el líquido y separamos los trozos de carne de los restos de verduras. Los colocamos en un plato a parte y reservamos.
3. A continuación cortamos todas las verduras, y en un wok muy caliente vamos salteando cada una unos minutos por separado junto con una cucharada de aceite de sésamo... así, primero el pimiento verde, a continuación la zanahoria, seguida de la cebolla.
4. Una vez esté toda la verdura salteada, añadimos otra cucharada de aceite de sésamo y en dos veces si hace falta salteamos a su vez la carne. Hace falta sólo un par de minutos por cada lado para que esté bien cocinada, así que cuidado... pensar que lleva azúcar y semillas de sésamo que si se queman pueden estropear el plato.
5. Con las verduras, la carne y el arroz listo llevamos todo a la mesa, donde cada uno se hará sus enrolladitos con las hojas de lechuga... ya veréis qué rico y jugoso queda!! La carne está buenísima, tierna y jugosa y con un sabor estupendo... y las verduras y la lechuga acompañan fenomenal.

Como veis la receta es sencillísima, los ingredientes todos fáciles de encontrar y os aseguro que es un plato completo y muy, muy rico, hacedme caso!!

Yo por ahora voy a ver qué otras propuestas han preparado mis compañeras de reto... y a descubrir el país que empieza por L que nos toca el mes que viene!!!

Un besazo a todos y feliz domingo, Luz.

Conejo en pepitoria... que empezó siendo otra cosa.... para 32º Desafío en la cocina

$
0
0

¡¡Buen lunes a todos!! ¿qué tal se presenta la semana?... La mía cargada a más no poder, muchos planes, gestiones, decisiones jejeje... en fin, lo que viene siendo mi rutina últimamente... frenética pero fenomenal!! Con lo que me gusta a mí el jaleo!! Jejeje...

En fin, hoy comenzamos con el pie derecho, con semana nueva y ya oliéndose la primavera... ya sé que estoy muy pesada con eso de la primavera... pero parece que cuanto mayor me hago más duro se me hace el invierno... y sobre todo... ¡¡la falta de luz!! Los que trabajáis entre 4 paredes seguro que lo entendéis... vivir como los murciélagos es angustioso!!Así que es una gozada salir por la mañana con el sol ya calentando y volver tranquilamente por la tarde... cuando áun quedan varias horas de luz y por tanto de día... jejeje... ya sabéis, todo muy psicológico, pero a mí me vale, jejeje...

A mí me pasa, además, como a los demás mamíferos... en invierno me pongo a hibernar... planes en casa, tardes de libro y manta, salidas a cenar o tardes de cine... pero empieza a verse el sol y lo mío es salir a fotosintetizar como una planta... ¡¡me paso el día en la calle!! Es una gozada... pasamos a los planes de ferias, mercadillos y visitas a jardines, de días en el campo (aunque sea la Casa de Campo, jejeje), de barbacoas urbanas, de terracitas y paseos por la ciudad ummmm.... ¡¡eso ya es otra cosa!! ¿verdad?

Bueno, como os contaba me he levantado con mi pie derecho, jejeje... y aquí estoy dispuesta a comerme el mundo, que el conejo que veis y que hoy os enseño a preparar ya nos lo comimos la semana pasada, jejeje...

Sip, conejo... ummm... ya sé que es una carne un tanto desconocida, que pasa desapercibida y que o conoces y comes muchísimo o puede ser que no hayas comido en tu vida...

Yo me he quedado en un camino intermedio, jejeje... os diré que durante los años que vivimos en Segovia mi padre lo preparaba a menudo... al ajillo y con tomate es como más lo recuerdo... y nos gustaba, la verdad... es como el pollo... su carne no sabe mucho, la textura es la misma que la del pollo aunque un poco más prieta y dura y lo malo, en mi opinión, es que al ser un animal pequeñito cunde poco y al final te quedas rebañando los huesos porque te has quedado con hambre, jejeje...

Os reconozco que una vez emancipadas Almu y yo desterramos de nuestras comidas productos como el conejo, la chuleta de Sajonia o las salchichas frescas de esas de carnicero... así, tal cuál, creo que ni lo discutimos ni  nada, sencillamente no comprábamos y desde hace más de 10 años no había vuelto a comer conejo, la verdad.

Porque tampoco es algo que pido cuando voy a un restoran... o que me llame la atención si lo veo de oferta en el súper... a pesar de saber que su carne es rica, que dietéticamente es muy sano, por no tener prácticamente grasa y por ser una carne blanca.

Así que, cuando las hermanas Camilmi propusieron, para el reto de Desafío en la Cocina, que preparásemos conejo al principio entré en pánico... tipo Masterchef cuando levantan las campanas y veis lo que hay debajo.. yo siempre me pregunto ¿cómo pueden decidir tan rápidamente lo que van a cocinar?... Yo cuando leí lo del conejo quedé en choc, lo reconozco.

Luego me espabilé, busque recetas en la red y encontré una receta de conejo al ajillo sin ser conejo al ajillo, no, era conejo en ajo cabañíl... receta de María José, que después preparó Carlos y con su receta me quedé....

El problema es que el día que preparé el conejo me pilló cansada, ya en la cocina sin ánimo de volverme a conectar a la red para apuntar las cantidades de los ingredientes... así que, con lo que me acordaba de pasada me puse a preparar el conejo, que por lo demás era sencillísimo... se trataba de hacer un ajillo, saltear el conejo en él, desglasarlo con vino blanco y según Carlos un poco de vinagre... y luego añadirle un picadillo de pan, ajo y perejil.... ¡¡no era para tanto!!.
Bien... pues todo iba sobre ruedas hasta que calculé mal la proporción de vino/vinagre con lo que al añadirlo a la cazuela la nube radioactiva de vinagre casi me echa de la cocina!!! Os juro que dejé que se consumiera todo lo que pude, pero claro!! el sabor se hizo más fuerte y cuando fui a probar la salsa eso sabía a vinagre que echaba para atrás!!!
En un momento de angustia propio, de nuevo y perdona que me repita, de cualquier concursante de Master chef, me dediqué a pensar cómo corregir ese pestuncio... o al menos disimularlo... pues lo que hice fue transformar mi picadillo de ajo, pan y perejil, en una salsa pepitoria... añadiendo almendras crudas y azafrán y rebajando todo con 2 buenos vasos de agua...
Os diré... salvé la receta y al pobre conejo, jejeje... y aunque había un ligero sabor a je ne sais quoi... al menos no sabía sólo a vinagre!!!!

En fin, os voy a dejar con mi receta del conejo en pepitoria, un plato riquísimo, por otra parte, pero que como siempre en cocina me enseña que uno no se puede fiar, que por muy ducho que seas y muy fácil la elaboración, la puedes fastidiar como el que más... ahí es cuando demuestras lo inventivo o ducho que eres... intentando reconvertir en vez de echarlo todo por el fregadero.

Receta de conejo en pepitoria.


Ingredientes para 2 personas:
- 1 bandeja de conejo troceado.
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 4 dientes de ajo.
- 2 hojas de laurel.
- 1 vaso de vino blanco.
- Unas ramitas de perejíl fresco.
- 6 almendras crudas.
- Un trozo de pan duro, o un cuscurro de pan... o una rebanada tostada de pan de molde, lo que tengáis a mano.
- 1/2 cucharadita de hebras de azafrán.
- 1 yema de huevo cocido (que yo no le puse por las prisas, pero que en la pepitoria lleva y queda muy rico).
- 2 vasos de agua.
- Sal y pimienta.

Modo de hacerlo:
1. Comenzamos limpiando y secando bien los trozos de pollo, los salpimentamos y reservamos.
2. A continuación pelamos y laminamos dos de los cuatro ajos.
3. Colocamos una cazuela a fuego mediano, añadimos las cucharadas de aceite y dejamos que éste se caliente.
4. Una vez caliente añadimos los ajos en láminas y dejamos que cojan color, sin quemarse ni ennegrecer o amargarían todo el plato.
5. Una vez dorados los ajos añadimos el conejo y las hojas de laurel, y dejamos que el conejo se fría y cocine hasta tener también color.
6. En ese momento desglasamos con el vaso de vino, dejamos que éste reduzca y se evapore el alcohol.
7. Mientras, en el vaso de la batidora añadimos los otros dos dientes de ajo, las ramitas de perejil, las almendras, el azafrán, la yema de huevo, el trozo de pan y 1 vaso de agua.
8. Trituramos muy bien y añadimos al guiso, removiendo éste bien para que el picadillo éste se distribuya bien.
9. Dejamos que rompa a hervir, en ese momento probamos de sabor, por si hubiera que corregir de sal, añadimos otro vaso de agua y dejamos que el guiso haga chup-chup durante 40-60 minutos, hasta que pinchéis el conejo y éste esté tierno.

A mí me encanta acompañarlo con patatas fritas, o patatas dado... algo que luego se empape con la salsa... ummmm!!! Podéis decorarlo con un poco de perejil fresco picado y listo!! Aunque mejor de un día para otro, como todos estos platos de guisos, que ganan con el reposo para asentar y amalgamar los sabores, pero si andáis con prisas recién hecho se come tan a gusto, jejeje...

¿Qué os ha parecido mi receta de conejo que empezó siendo una cosa y acabó siendo otra? Jjejejeje... estoy convencida de que es así como nacieron grandes recetas de la gastronomía... con errores tontos que luego no lo fueron en absoluto, jejeje... así que lo que yo recomiendo siempre cuando la gente me dice que la cocina no le gusta porque no le salen las recetas... aunque el resultado no sea el mismo, puede que termine siendo algo incluso mejor!!!
Así que a no desanimarse!!

Un besazo a todos y feliz comienzo de semana!!! Yo me voy de cabeza a apuntar ideas para nuevas recetas con conejo... a ver qué han preparado mis compañeros!!.
Luz.
Viewing all 250 articles
Browse latest View live